La compañía alemana de electricidad que quiere competir con Tesla

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tesla logo

Tesla es una empresa eléctrica que está muy de moda en la actualidad gracias a sus avances tecnológicos en términos de guardar energía para poder utilizarla en algún otro momento, por ejemplo en los coches. Elon Musk, su CEO, — aquí puedes ver los detalles principales de su vida — dice que es un gran fan de este avance y que además la demanda para utilizar los productos que almacenan energía es muy elevada.

No obstante, aunque parezca que sea esta empresa la que se está llevando todos los méritos y que parezca que hayan creado algo revolucionario, la verdad es que hay muchas otras empresas que también estaban experimentando con esta tecnología. Algunas compañías industriales como General Electric, Samsung o Volkswagen, han tenido en su mente el almacenaje de energía durante años, pero estaban esperado que el mercado para estos productos madurase.

Otra compañía, de la que pocas personas han oído hablar, es Sonnenbatterie, una empresa alemana a la que Tesla debería seguir de cerca, ya que se está dedicando al almacenaje de energía especialmente en Alemania. Sin embargo, aunque de momento solo esté operando en un país, tienen planes para expandirse globalmente, cosa que provocaría que más inversores se fijasen en ella.

sonnenbatterie

Los problemas de Tesla

De momento, como hemos dicho antes, Sonnenbatterie solo opera en Alemania, un país en el que el almacenaje de energía tiene una gran demanda porque las tarifas de energía solar están por debajo del precio de la electricidad. Se fundó en 2010 y ha conseguido instalar más de 8.300 dispositivos en casas y empresas. No solo vende almacenaje de energía, sino que también un software que permite gestionar el gasto de energía en casa.

Esta empresa se alío a principios de este año con Sungevity, una compañía solar residencial y que es una de las 5 que está en cabeza en referencia a instalar este tipo de servicios. Gracias a esta alianza, Sonnenbatterie tiene un poco de conocimiento del mercado estadounidense, aunque de momento este mercado no tiene demasiado interés en almacenar energía en las casas.

Otro problema de Tesla es que Sonnenbatterie decidió contratar al encargado de operaciones de Tesla en Alemania, así como también a 7 personas encargadas del mercado alemán. Se prevé que en estos días Sonnenbatterie lance un producto que dé respuesta a la entrada de Tesla en el mercado.

Logo Tesla Motors

La competición es dura

Quizá Tesla haya disfrutado de poca competencia en los vehículos eléctricos, porque las grandes compañías no se esfuerzan en ello, pero en el caso del almacenaje de energía la cosa ya cambia. Tesla está bastante igualado con los competidores como Sonnenbatterie, y el hecho que los empleados decidan irse a esta compañía alemana, no es una buena señal para su negocio.

El principal problema, aún así, es que Tesla está invirtiendo mucho dinero en aumentar la capacidad de producción incluso antes de tener una demanda real en Europa. Aunque Alemania tuviera el 100% de demanda de Tesla, tan solo gastaría un 20% de la capacidad de la fábrica que Tesla está construyendo. Si a esto añadimos la capacidad que toda la competencia tiene y que está construyendo, podemos estar seguros que habrá un exceso de oferta durante muchos años.

La inversión de Tesla en construir estas grandes capacidades de almacenar energía tiene mucho potencial. Aún no está claro si la empresa puede hacer demasiado dinero en ello, ya que las baterías no han sido casi nunca un negocio que tenga demasiado margen de beneficio, y están saliendo muchos competidores dispuestos a liderar este mercado.

El emprendedor Elon Musk en su empresa SpaceX

Sonnenbatterie puede que no haya tenido demasiado historia en el pasado, pero vienen con fuerza en el presente. Puede que la compañía dé un salto mayor a Europa y Tesla tenga entonces muchos problemas para entrar en el mercado. No obstante, veremos que es lo que pasa y quizá ambas compañías nos sorprenden con productos que vayan a lanzar en el futuro.

Archivado en Almacenamiento, Curiosidades, Elon Musk, Energía, Sociedad, Tesla Motors
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion