IBM y su gran apuesta por el Internet de las cosas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

IBM empresa

El Internet de las cosas ya es un servicio que está a nuestro alrededor desde hace un tiempo, y que en el futuro seguirá una tendencia creciente. Actualmente ya hay más dispositivos conectados a Internet en el mundo que habitantes en el planeta Tierra, por lo que está clara su importancia, tanto en el presente como en el futuro cercano.

Hace unos años, conseguir que todo el mundo estuviese conectado mediante objetos y dispositivos en nuestras casas, parecía una utopía, pero en la actualidad se ha convertido en un mercado con un crecimiento muy rápido. Muchos expertos del sector han declarado que hay una gran oportunidad de mercado por explotar en este ámbito y que se va a convertir en un sector que produzca grandes cantidades de dinero.

Una compañía que parece adelantarse a sus competidores — por raro que pueda parecer debido a su declive histórico — , es IBM. Gracias a muchos activos y a sus actividades empresariales, la compañía puede presumir de tener una ventaja competitiva única frente a las otras empresas del mercado que luchan por dominar una parte más grande del pastel.

Propiedad internet

Datos analíticos

El mercado de los dispositivos conectados a Internet tiene unas expectativas de dominar el Internet de las cosas en los próximos 5 años. La mayoría de contenido en estos dispositivos va a consistir de servicios como el almacenaje de datos, seguridad y Software como un Servicio. Estos servicios son la pieza fundamental de los dispositivos para que funcionen y puedan comunicar información tanto a consumidores como a empresas.

En este sentido, IBM ha hecho una apuesta para controlar los servicios de Internet. Actualmente están demostrando su capacidad para dominar la inteligencia artificial con su ordenador IBM Watson, que actualmente se está empezando a implantar en la medicina para ayudar a los doctores con su diagnóstico de los pacientes.

Ahora mismo el mercado se está centrando en las mejoras de hardware, pero a medida que vaya madurando, el software y el procesamiento de datos van a empezar a jugar un papel muy importante. Los consumidores quieren dispositivos inteligentes y que sepan en todo momento lo que tienen que hacer sin dar ninguna orden, y solamente con mejoras analíticas y de seguridad esto puede ser posible.

Encriptar datos

El origen de los beneficios

Una vez el mercado del Internet de las cosas haya madurado, será en las corporaciones el lugar en el que se hagan más beneficios. IBM parece muy claro respecto a esta postura, ya que hace poco anunció una inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos 4 años para crear y gestionar una unidad de negocio especializada solamente en el Internet de las cosas.

Si imaginamos el mundo actual interconectado entre sí, podemos ver que la cantidad de información disponible será enorme, por lo que IBM cree que las empresas necesitarán ayuda gestionando todos estos datos y transformándolos para crear información valiosa. Los esfuerzos que está poniendo IBM en la capacidad de análisis de estos datos son innegables.

Claro que Alphabet se puede beneficiar de las ventas de Nest, ya que se trata de una apuesta revolucionaria de hardware conectado y utiliza el Internet de las cosas para funcionar, pero no es algo que decida su futuro como empresa. Con tantos recursos invertidos, IBM necesita que el Internet de las cosas funcione, sino su continuidad en el mercado como proveedor de servicios correrá peligro.

IBM

En conclusión, IBM ha decidido invertir muchos recursos en una tecnología que puede marcar el futuro de nuestra sociedad. Si las predicciones se cumplen, se prevé que mueva trillones de dólares en unos años, por lo que IBM puede beneficiarse gratamente de su capacidad de análisis y de gestión de datos para renacer como empresa y ser aquello que consiguieron hace unos años con sus ordenadores.

¿Qué piensas de este tema? ¿Crees que IBM ha hecho bien en invertir en este servicio o que es un error que le acabará costando muy caro en el futuro?

Archivado en Alphabet, Datos, IBM, Inteligencia artificial, Internet de las Cosas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion