Los jóvenes, cada vez más crédulos con lo que leen en Internet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los jóvenes, cada vez más crédulos con lo publicado en Internet

Seguro que en más de una ocasión te has referido a la televisión como “la caja tonta”. Aún voy más allá, tal vez has criticado a amigos/familiares que deciden abstraerse pasando horas en el sofá recorriendo todos los canales en bucle usando como argumento que la televisión evita que pensemos.

¿Qué pasaría si ahora es Internet el que está sustituyendo este efecto que causaba años atrás la televisión? Aquí no deberíamos hablar de “atontamiento”, más bien habría que hacerlo de credibilidad. Estando en la era de la información, que justamente coincide con el exceso de la misma, tal vez los más jóvenes ya no sepan separar el grano de la paja.

Curiosamente, este estudio coincide con un artículo que publicamos hace unos días, en el que destacábamos la aplicación WhatsApp como la herramienta perfecta para difundir bulos y estafas. Y es que ya en 2014 Google se hizo con Spider.io justamente para luchar contra los fraudes. No iban muy desencaminados.

El gran problema de analizar el contenido y contrastar la información

Falta de visión crítica

Todo esto viene a colación de un artículo publicado por Ofcom. Un estudio en el que, centrándose en jóvenes británicos, revela que cada vez son más los que creen a pies juntillas lo que leen en aplicaciones y redes sociales. Destaca, sobre todo, la dificultad existente entre distinguir lo que es verdad o mentira.

Una de las frases más preocupantes, sin duda, es la de ”si sale en Google o en Facebook, debe ser cierto”. Aunque la tarea de contrastar siempre parece que va ligada a los periodistas, el lector también debe intentar hacer ese ejercicio siempre que pueda para no perder su capacidad crítica.

La muestra tomada por el estudio fue jóvenes del Reino Unido entre ocho y quince años. Comparando los datos de este año con los del anterior el resultado no pudo ser más desalentador, la credulidad de estos jóvenes cada vez es mayor con respecto a lo que leen en Internet.

Y es que uno de cada cinco jóvenes se creen a pies juntillas la información que buscan en Internet. De hecho, a ellos deberíamos recomendarle una profunda lectura sobre cómo distinguir un mail normal de un mail estafa.

YouTube, fuente favorita de información para los jóvenes

El estudio arroja más datos todavía. Solo un tercio de estos jóvenes es capaz de distinguir entre los anuncios de pago con los resultados de las búsquedas. Destaca YouTube, ya que un 8% lo tienen como su fuente favorita de información.

En definitiva, es preocupante la falta de visión crítica sobre todo el consumo que hacen los jóvenes de información en Internet. Así es como la propagación de bulos ha ido en aumento en los últimos años, al igual que los engaños que existen de forma online. Los padres, por su parte, cada vez demandan más información para intentar educar a sus hijos en lo que a peligros en Internet se refiere.

Archivado en Acceso a Internet, Facebook, Internet y redes sociales, YouTube
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion