Adaptaciones de juegos indies para PC, ¿lo mejor del catálogo de tablets y smartphones?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen del videojuego Bastion

Hace tiempo que me compré un iPad con la esperanza de sacarle el máximo partido posible en el campo de los videojuegos. Soy un aficionado bastante entusiasta, así que tenía claro que se trataba de una plataforma muy secundaria, y que no iba a poder sustituir a una consola de sobremesa, ni siquiera a una portátil. He curioseado mucho en la App Store, y también en Google Play, aunque sé que Android no es tan adecuado para los juegos.

La verdad, ya me quedan pocos títulos para comprarme en el iPad que me atraigan, a pesar de debe haber cientos de miles de juegos. La calidad, en general, es baja. Y los juegos no están pensados para los jugones tradicionales. Yo esperaba encontrar desarrollos originales que aprovechasen la pantalla táctil al máximo, pero he tenido que reconocer que las adaptaciones de juegos indies de PC son lo mejor del catálogo de tablets y smartphones a día de hoy.

El drama del free-to-play

En iOS podemos hacernos con algunos excelentes juegos de pago como Oceanhorn o Monument Valley, grandes producciones con las que disfrutaremos mucho. Pero la tónica dominante son los horrorosos free-to-play, títulos gratuitos que luego piden realizar compras opcionales. Lo de opcionales es una forma de hablar, porque si no pagamos se suelen volver desesperantes. Además, no está diseñados para divertir, sino para enganchar a algún usuario incauto y sacarle todo el dinero posible.

Videojuego LIMBO

Es decir, no sabemos cuánto nos va a costar acabar un juego free-to-play… si es que realmente tiene final. Aparte de eso, la calidad de estos títulos es limitada, suponemos que por la falta de ingresos que sufraguen un desarrollo largo. Suelen estar llenos de misiones genéricas, nos desesperan con sus sucios trucos para que gastemos dinero y dejan mucho que desear como juegos tradicionales. El modelo puede funcionar a nivel económico pero, como aficionado al entretenimiento interactivo, creo que este sistema hace mucho daño al sector.

Más plataformas son más recursos

Los desarrolladores independientes, casi siempre de pequeño tamaño y, en muchas ocasiones, nuevos en la industria, saben que lanzar sus juegos en muchas plataformas es una buena forma de aumentar los beneficios. En ocasiones todas las versiones están planeadas, a veces se añaden nuevos sistemas para rentabilizar un producto exitoso. Lo que está claro es que, si el número de clientes potenciales crece, también se puede aumentar el presupuesto y volver un juego más ambicioso.

En el iPad solemos encontrar títulos independientes de PC que han tenido un gran éxito, y que llegan a iOS tras versiones en casi cualquier otra plataforma. A pesar del retraso, deberíamos sentirnos agradecidos: la calidad que ofrecen estas propuestas rara vez se podría conseguir si fueran una exclusiva para dispositivos móviles. Además, muchas veces estos indies se venden más baratos en las tiendas de aplicaciones móviles que en consolas y PC.

Videojuego Broken Age

Así que las posibilidades de disfrutar juegos de calidad en smartphones y tablets dependen mucho de que estos vengan del mundo del PC. Ahora bien, no siempre resulta rentable realizar las adaptaciones y, en muchos casos, trasladar el control a una pantalla táctil requiere modificaciones costosas, cuando no es directamente imposible.

Algunas adaptaciones geniales

Lo cierto es que las tiendas de aplicaciones móviles tienen disponibles grandes juegos indies adaptados. Se echan muchos en falta, pero hay algunos imprescindibles. Si algo se le puede criticar al catálogo es que se tratan de títulos tan conocidos que muchos aficionados ya se los habrán pasado en su momento. De todas formas, vamos a repasar algunos de los más interesantes:

-Bastion: un juego de acción en vista isométrica que nos cautiva con unos hermosos escenarios dibujados a manos y unas historia melancólica. Sin lugar a dudas, un clásico de los juegos independientes.

Descargar | App Store

-LIMBO: un plataformas en dos dimensiones con unos escenarios tétricos pero hermosos, que ofrece una jugabilidad basada en la prueba y error. Otro verdadero éxito que ha llegado a varias plataformas.

Descargar | Google Play o App Store

-Papers, Please: un juego en el que tenemos que realizar las rutinas propias de un funcionario de un puesto fronterizo, y que nos propondrá serios dilemas morales. Desde luego, toda una obra maestra.

Descargar | App Store

-Goat Simulator: un juego gamberro y un tanto absurdo, en el que adoptamos el papel de un cabra en un escenario lleno de errores técnicos. No es un buen juego, pero sí muy popular.

Descargar | Google Play o App Store

-Broken Age: una aventura gráfica de corte tradicional desarrollada hace unos años gracias a una campaña de Kickstarter, que cuenta con un aspecto visual infantil, pero de lo más vistoso.

Descargar | Google Play o App Store

-FTL: Faster Than Light: un juego de estrategia en el que estaremos a cargo de una nave espacial, y deberemos asegurarnos de que sobreviva a los diversos imprevistos que vayan surgiendo en su viaje.

Descargar | App Store

-The Banner Saga: un título de rol táctico ambientado en la mitología nórdica, con una historia cuidada y una excelente apartado gráfico dibujado a mano. Un indie más reciente, pero muy recomendable.

Descargar | Google Play o App Store

Videojuego The Banner Saga

Las tablets, geniales para los indies

La verdad, la mejor forma de disfrutar estos juegos es en una tableta. Y si se trata de un iPad mejor, porque ya hemos visto que determinados indies no llegan a Android. Un smartphone no dispone de una pantalla de un tamaño óptimo para jugar, y el tema se complica cuando nos enfrentamos a títulos que han tenido su origen en el mundo del PC. Eso sí, que nadie se compre una tableta como plataforma principal de juegos, porque se sentirá muy decepcionado.

Así que esta es la dura realidad, las adaptaciones de juegos indies de PC representan lo mejor del catálogo de tablets y smartphones. A día de hoy, yo ya no tengo esperanza de que salgan grandes juegos desarrollados para móviles en un panorama dominado por el free-to-play, y sólo pido que a mi tableta lleguen la mayor cantidad posible de versiones provenientes del PC, que realmente son los títulos que más me han hecho disfrutar en los últimos meses.

¿Qué opinas de este tema? ¿Prefieres juegos originales en los dispositivos móviles, o te agradan más las adaptaciones de títulos independientes como a mí?

Archivado en Smartphones, Tablets, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion