Safety Check, ¿qué es y cómo funciona en Facebook para los desastres humanitarios?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Safety Check, la utilidad de Facebook que servirá para desastres humanitarios Seguramente hasta hace unos días no habías escuchado una utilidad de Facebook llamada Safety Check. Se trata de una función que la empresa de Mark Zuckerberg activa cuando se producen desastres naturales y que permite a los implicados avisar rápidamente a sus contactos de la red social para indicarles que se encuentran bien.

Los atentados del pasado viernes 13 en París, que se saldaron con 132 muertos y con cerca de una centena de heridos de gravedad, han hecho que la popular red social se replantee su utilidad para afinarla de cara a los denominados ”desastres humanos”.

La primera vez que se activó el Safety Check fue tras el terremoto de Nepal del pasado mes de abril, que llegó a los 7,3 grados. Posteriormente, los terremotos de Chile en septiembre, el huracán Patricia en octubre y el terremoto de Pakistán y Afganistán también contaron con la activación de esta utilidad de Facebook.

Tras usarse en los desastres naturales, este viernes 13 se activó para un ”desastre humanitario” como han sido los brutales ataques a París por parte del Estado Islámico. Mark Zuckerberg explicó en su cuenta personal de Facebook que la activación de esta funcionalidad tras el atentado no ha sido algo casual.

Otro de los debates que han surgido es la privacidad en redes sociales. De hecho, Tim Cook se opone a ceder los datos de sus usuarios con la excusa de la lucha contra el terrorismo.

La respuesta de Mark Zuckerberg en su cuenta personal

Críticas por la activación tras el atentado de ISIS

Facebook decidió activar el Safety Check después de los atentados perpetrados en la capital francesa, pero no se hizo tras los de Beirut. Algo que le ha hecho recibir las críticas de quien asegura que solo se preocupan por las tragedias que suceden en occidente.

Un bloguero libanés, Joey Ayoub, indicó que el jueves 12 Facebook hizo caso omiso al atentado de Beirut en el que perdieron la vida 44 personas. Una crítica a la que Zuckerberg ha decidido contestar.

Muchas personas tienen razón al preguntarse por qué se habilitó Safety Check por París, pero no para los bombardeos en Beirut y otros lugares. Hasta ayer, nuestra política ha sido la de activar la comprobación de estado de seguridad solo para desastres naturales. Acabamos de cambiarla y tenemos previsto activarla también cuando ocurran tragedias humanas. Nos preocupamos por toda la gente de la misma forma, y trabajaremos duro para ayudar a la gente que está sufriendo en tantas situaciones como esta como podamos.

Habrá que ver cómo actúa ahora Facebook a la hora de la activación del Safety Check teniendo en cuenta la cantidad de desastres humanitarios que están teniendo lugar en los últimos años.

Archivado en Facebook, Mark Zuckerberg, Safety Check, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion