¿Cómo podemos aumentar la eficiencia en los aeropuertos con nuestro smartphone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Avion Iberia

Me encanta viajar, y estoy segura que a la mayoría de personas también. Te proporciona nuevas experiencias que no puedes vivir en casa y el salir de la zona de confort durante unos días mientras visitas lugares que nunca antes habías vistos es una sensación que no se puede describir con palabras. Seguro que tu también has experimentado esto al viajar y lo volverías a repetir tantas veces como pudieras sin dudarlo ni un segundo.

No obstante, hay una cosa que odio y son las colas en los aeropuertos, pero solo las colas. En los aeropuertos me lo paso bien mirando a las personas que van y vienen, mientras me pregunto a los lugares que van a ir o de dónde vienen. Es un movimiento de gente agradable, y estar rodeada de tantas culturas diferentes y de personas que quizá nunca más volverás a ver da mucho que pensar.

Estamos acostumbrados a pasar mucho tiempo en los aeropuertos esperando, sobretodo cuando tenemos que pasar los controles de seguridad o de inmigración. La seguridad que hay es muy elevada, para evitar incidentes mayores, y las autoridades deben asegurarse que todas las personas que pasan el control son adecuadas para el país y que no van a causar ningún daño. Sin embargo, ¿qué pasaría si nos pudiésemos saltar estos controles para ir más rápido?

Aeropuerto

Mobile Passport

En Estados Unidos, el departamento de seguridad en aduanas, ha lanzado una aplicación con la finalidad de optimizar el flujo de pasajeros en los aeropuertos. Se trata de una aplicación que hace más eficiente el proceso de entrar en los Estados Unidos, reduciendo el tiempo que las autoridades pasan haciendo las funciones administrativas de los pasajeros, permitiendo así focalizarse en la inspección más profunda de los pasajeros.

El programa piloto se lanzó en agosto de 2014 en Atlanta, y los pasajeros escogidos pueden descargar la aplicación en su smartphone o tablet mediante las tiendas de aplicaciones habituales. Una vez descargada, se debe crear un perfil con la información del pasaporte en el que se incluye el nombre, género, fecha de nacimiento y nacionalidad. Cuando se ha aterrizado en el aeropuerto, los viajeros deben completar una sección seleccionando el aeropuerto de destino y la aerolínea, haciéndose un selfie y contestando a unas preguntas. Una vez completado, se recibe un código QR que se entregará a un oficial de las aduanas, de manera que se agiliza el proceso de entrar en el país.

Con este proceso se reduce el tiempo que un viajero tarda en pasar el control de aduanas, de manera que ayuda a mejorar el servicio y a reducir las colas de espera. De momento el uso de la aplicación está limitado a los ciudadanos e Estados Unidos y Canadá y hay 5 aeropuertos que forman parte del programa. El objetivo es que se extienda a 20 durante el año siguiente. De momento no hay planes para las otras partes del mundo, pero como todo, algún día llegará.

Aeropuerto de Shanghai

Educar a las personas para viajar

El CEO de Ryanair, Michael O’Leary piensa que las personas no estamos suficientemente educadas para viajar, y es lo que el propone en su aerolínea. Estamos demasiado acostumbrados a malgastar nuestro tiempo cuando viajamos, y lo óptimo sería que estuviésemos el mínimo tiempo posible en el aeropuerto. Para conseguir esto, Ryanair limita la opción de facturar equipaje y ha desarrollado todo un método para que las gestiones de la compañía en el aeropuerto sean lo más eficientes posible.

Así pues, en los vuelos de corta duración especialmente, los usuarios debemos intentar ser más eficientes en todos los sentidos. Los lunes y los viernes son los días en que hay más viajeros de negocios, y que deben ir de la manera más rápida que puedan. Un vuelo de Barcelona a Frankfurt son 2 horas, tiempo que van a perder para realizar sus tareas. De esta manera, lo que se debe reducir es el tiempo que se tarda en ir y volver del aeropuerto, así como el tiempo que estamos dentro.

Tenemos que tener en cuenta que menos tiempo en nuestros viajes también implica que las aerolíneas destinarán menos tiempo a tener un avión en tierra y que, por lo tanto, se pueden aprovechar de las economías de escala. Esto es lo que hace Ryanair para poder ofrecer estos precios tan competitivos. Según la aerolínea, el futuro es la eficiencia operacional en los aeropuertos, para ofrecer más vuelos por menos dinero y conseguir que más gente pueda viajar en un mismo día.

Pasajero Avion

En conclusión, para poder aprovechar esta eficiencia en los aeropuertos debemos empezar a confiar más en nuestro smartphone para que podamos reducir la espera a la hora de entrar en un nuevo país. Si este tipo de aplicaciones llegan a Europa, podremos ver como no tendremos que esperar tanto a la hora de entrar en el aeropuerto y podremos destinar este tiempo a realizar otras actividades más interesantes que esperar.

Archivado en Aeropuertos, Curiosidades, Smartphones, Sociedad, Viajes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion