Brasil promete ser una potencia de startups gracias a Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mural de proyectos

Google está dedicando un gran esfuerzo para potenciar los proyectos y startups alrededor de todo el mundo, de hecho, uno de los países en los que más se está dedicando es en Brasil. Las startups brasileñas tienen hasta la fecha del 31 de marzo para presentar aplicaciones a la segunda edición del programa Launchpad Accelerator de Google. Si Túnez se ha convertido en el hub de startups de Oriente Medio, Brasil podría convertirse en el hub de Sudamérica.

La iniciativa de aceleración incluye seis meses de soporte técnico y entrenamiento, a parte de una financiación de 50 mil dólares para las startups y un par de semanas en las oficinas de Google en Mountain View. Durante la primera edición de éste programa ya vimos cómo UpBeat Games, desarrolladora de juegos para smartphone, fue seleccionada. La compañía afirma que su base global de clientes ha crecido en un 200 por ciento desde que comenzaron a formar parte del programa. los empresarios de Brasil, a la vez que los de otros países emergentes como Méjico, Indonesia e India, pueden publicar sus propuestas y vídeos sobre sus proyectos a través de una aplicación online.

El campus para startups de São Paulo

Pero esto no se queda solo aquí, pues Google pretende lanzar su primer iniciativa empresarial digital en la ciudad de São Paulo. Éste lugar de encuentro será una mezcla de espacio para trabajar cooperando, centro de navegación y aceleración, además de ofrecer todo tipo de cursos y seminarios para las startups interesadas en el ámbito digital. Todas estas novedades dejan claro por qué Google es tan importante para las startups, pues cada día apoya más proyectos con futuro.

Oficinas de Google

El centro será dirigido por André Barrence, a quien vimos ya al frente de Seed, uno de los proyectos brasileños con mayor índice de crecimiento y respaldado por el gobierno. Además logró reestrucutrar su compañía, de forma casi hermética, tras el cambio de gobernador en el estado de Minas Gerais. Éste centro verá la luz en las próximas fechas, hasta las cuales las startups pueden registrarse en línea para probar si pueden ser una de las elegidas y lograr estos servicios ofrecidos de forma completamente gratuita.

De momento no se sabe quién será el encargado de dirigir el proceso de selección para entrar en éste programa de São Paulo, además es extraño que sea Google quien lo haga de forma directa, por lo que se espera que sea dirigido por un tercero. Éste tipo de campus ya se han visto también en las ciudades de Londres, Madrid, Seúl, Varsovia y Tel Aviv. El último campus mencionado ya produció en su momento startups como Waze, el cual acabó siendo comprado por parte de Google, además según ellos afirman, éstas instalaciones han generado puestos de trabajo para más de 5 mil personas, una buena cifra sin ninguna duda.

Al e-commerce brasileño le espera un año duro

El comercio digital y sus futuras tendencias tal vez no vayan a funcionar muy bien en Brasil, pues éste año cuentan con vivir la peor temporada de los últimos 15 años, en el cual dicen que verán los menores índices de crecimiento. Se espera que los vendedores al por menor a través de internet alcancen un incremento en ventas de solo el 8 por ciento, ya que los consumidores han decidido recortar el gasto debido a la actual recesión.

Equipo startup

Durante el último año vimos cómo el crecimiento del país alcanzaba el 15 por ciento, con un total de 106.500 pedidos durante toda la temporada. Esta fue una de las cifras más bajas en términos de crecimiento desde que algunas firmas locales apostaron por controlar la actividad del mercado desde el año 2000. A pesar de todo, las ventas al por menor en las calles brasileñas crecieron tan solo en un 3,2 por ciento, una cifra preocupante teniendo en cuenta que Brasil es uno de los mayores países emergentes de la actualidad.

Tras todo lo vivido, las cifras que se predicen para éste año 2016 son incluso peores para algunas firmas importantes como E-Bits, pues su primera predicción que apuntaba a un crecimiento del 14 por ciento, ha ido variando a lo largo de los últimos meses tras ver como se modificaba con respecto a los presupuestos domésticos de Brasil.

Éste año pinta muy variado en los diferentes sectores tecnológicos brasileños, pero deja claro que la apuesta de Google por el país va muy en serio. Tal vez dentro de poco veamos cómo startups muy innovadoras llegan a todo el mundo gracias al gigante de la web, pero solo nos falta esperar a que el proyecto dé sus frutos. Mientras, podemos aprovechar las ideas y startups que surgen en nuestro país para ver cómo los planes independientes sí tienen un futuro que, cada vez, está más que claro.

Archivado en Brasil, E-commerce, Google, Startup
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion