Una compañía nigeriana a punto de convertirse en el primer unicornio africano

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Interswitch fundadores

La primera oferta pública de venta en África de 1.000 millones de dólares podría ser inminente. La compañía de pagos nigeriana Interswitch es probable que salga pública en breves y se convertiría en el primer unicornio del continente africano. Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la importancia que puede tener África en el desarrollo de la economía futura, pero ahora parece que se vuelve algo más tangible.

El grupo inversor Helios Investment Partners, es una compañía que se dedica a financiar la infraestructura digital que hay en Nigeria. Se trata de una empresa con sede en Londres y que posee la mayor parte de Interswitch. La cartera de productos de la empresa nigeriana es bastante amplia, incluyendo transacciones de gran volumen en el sector bancario, gubernamental y de transacciones corporativas. En el sector personal, tienen más de 32 millones de consumidores y han procesado más de 2.400 millones de dólares en transacciones.

Africa tecnología

Un sector de las telecomunicaciones en alza

En todo el continente, existe un sector de las tecnologías de la información que está creciendo de manera paralela a otros sectores importantes para la economía. En los países como Nigeria, Kenya y Ghana, la capacidad de internet de alta velocidad está aumentando, la penetración de los smartphones crece, y muchos sectores de negocios se están estableciendo. Además de eso, también se deben tener en cuenta las demográficas de un mercado relativamente joven que se espera que gaste 1.000.000 de miles de dólares anuales antes del 2020.

Esta ecuación crea grandes oportunidades tecnológicas para aquellas empresas centradas en el comercio digital y los pagos. Algunos inversores de capital riesgo ya lo han previsto, y es por eso que están animando a los africanos para que creen contenido y startups con inversiones de hasta 400 millones de dólares. Mucha gente ve a Nigeria como el país con más oportunidades de transacciones provenientes de pagos electrónicos, dado que se trata de la nación más poblada y con una economía de 510.000 millones de dólares.

No obstante, si se compara con Kenya, el tráfico de pagos digitales tiene un crecimiento más lento. Aún así, esto se debe a las preferencias que tienen los ciudadanos, que prefieren un entorno más regulado entorno a las compañías fintech y favorecen los pagos en efectivo. Sin embargo, se espera que los ingresos del e-commerce en la parte oeste del continente sean de más de 70.000 millones de dólares.

africa ordenadores

La expansión de Interswitch

Los planes para la empresa son los de expandirse a través de todo el continente africano. En la actualidad ya operan en cinco países y han lanzado un producto innovador para realizar pagos. El CEO dice que una OPV sería muy beneficiosa para poder llevar a cabo su plan de llegar a más países africanos. Aunque el CEO aún no haya confirmado esto en 2016, hay fuentes que podemos leer en Techcrunch anunciando que la OPV es inminente.

Aunque tarde un poco más, seguro que cualquier evento de este calibre podría marcar un gran logro para la tecnología africana, que hasta el momento no ha conseguido ningún logro notable. Si Interswitch se convirtiera en el primer unicornio, sería muy bueno para el mercado, para poder demostrar que las compañías tecnológicas pueden generar un alto nivel de ingresos. Además también haría que los inversores tomaran la tecnología africana mucho más en serio.

—-

Veremos si finalmente la startup consigue salir al mercado público, ya que ello supondría un antes y un después en la manera como la gente ve a África en la actualidad. Es cierto que puede ser algo difícil, pero tarde o temprano va a tener que llegar, y a este ritmo parece que no va a demorar mucho más.

Archivado en África, Comercio electrónico, Dinero, Economía, Empresa, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion