Los plásticos de las impresoras 3D pueden ser tóxicos, pero hay una solución ecológica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imprimiendo a Yoda en 3D

Las impresoras 3D irrumpieron con gran fuerza hace no mucho, proporcionando una tecnología muy útil que puede ser aprovechada tanto a nivel industrial como a nivel diario de una persona de a pie. Éste tipo de aparatos se han vuelto muy populares y han dado mucho que hablar, todavía más en las últimas jornadas, ya que se ha confirmado que se pueden imprimir tejidos vivos. Sin embargo, no se ha dado tanta importancia al material utilizado y por ello el hecho de que sea plástico tóxico podría sorprender a más de uno.

Cierto es que a simple vista no se han encontrado reacciones en humanos, pero debería llamar la atención que algunas especies animales ya han sido intoxicadas por objetos creados con este aparato. Según éste estudio publicado hace unos meses, algunas especies de peces reaccionan de forma letal a las toxinas desprendidas por el material. El estudio comenzó cuando una impresora 3D fue comprada por un laboratorio de la Universidad de California, con intención de potenciar su investigación. Sin embargo, durante esos días descubrieron que los peces comenzaban a morirse debido a las toxinas.

Los alarmantes resultados de las investigaciones

Tras identificar la razón, decidieron investigar más sobre el plástico causante y si habría alguna solución. Para ello usaron dos impresoras diferentes, cada una con su respectivo tipo de plástico. La primera fue una Dimension Elite, que imprime objetos tras fundir el plástico sólido y despues enfriándolo con la forma deseada, y la segunda fue una Form 1+, que funciona utilizando resina líquida. El experimento consistió en imprimir 6 pequeños discos (3 de cada impresora) e introducirlos en tanques con embriones para ver la reacción a la toxina entre 4 o 7 días.

Los resultados fueron alarmantes, aun más en el caso de la resina líquida, pues después de 3 días ya habían fallecido más de la mitad y tras los 7 días estaban todos muertos. La reacción al plástico fundido no fue mucho más positiva, pues la mayoría murió y, los que lograron nacer, lo hicieron con mutaciones o problemas. Definitivamente, en general se podría decir que ambos plásticos suspendieron las pruebas. De momento están trabajando en métodos para reducir la toxicidad de estos plásticos, de hecho, someter los materiales a luz ultravioleta durante una hora funciona bastante bien. De todas formas, los plásticos producidos a nivel industrial suelen pasar pruebas de calidad, por lo que es de esperar que mejoren sus condiciones.

ProtoCycler

La situación medioambiental actual preocupa a más de uno y por ello comienzan a aparecer impresoras 3D más respetuosas con el cuidado del planeta. No es la primera vez que lo vemos, pues hemos hablado de una impresora que reutiliza latas de Coca-Cola, pero ahora se han confirmado más modelos que permiten usar más tipos de plásticos.

Hablamos de la impresora llamada ProtoCycler y fue desarrollada por Dennon Oosterman y algunos compañeros, quienes necesitaban imprimir muchas veces objetos y consideraban que los filamentos de plástico usados eran muy caros. Su funcionamiento es sencillo, introducimos plástico normal, podemos utizar desde botellas vacías hasta impresiones fallidas. A continuación es fundido y transformado en filamentos gracias a un pequeño ordenador que controla las medidas adecuadas.

La presencia de estos aparatos es prometedor y parece que se convertirán en instrumentos del día a día dentro de no mucho. Conforme aparecen nuevos modelos y se desarrolla más la tecnología, se espera que el precio vaya bajando. A parte, tal vez Apple las popularice más ya que están trabajando en la suya propia, sin embargo, ahora solo queda esperar ver cómo avanza la introducción en todos los hogares. De momento, pinta bastante bien y si siguen trabajando por mejorar sus capacidades y usos, seguro que todos necesitaremos una.

Archivado en Ecología, Impresora 3D, Plástico, Reciclaje, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion