Mastercard permitirá pagos con selfies

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Selfie Mastercard

El comercio electrónico está en auge. Un informe elaborado por la compañía RetailMeNot asegura un crecimiento global de las ventas online en toda Europa y América del Norte. De esta manera, el comercio electrónico evoluciona también tecnológicamente, desde hace varios años existen terminales contactless que nos permiten pagar por medio de NFC.

Pero los medios de seguridad no se quedan ahí. Ahora nuestra cámara frontal del móvil podrá reconocernos la cara y/o un lector de huellas dactilares podrá identificar y verificar nuestra identidad. Así lo ha hecho oficial Mastercard en el Mobile World Congress de este año.

Sabemos que la contraseña más usada es 123456, por lo que no es segura, y la gente también suele utilizar la misma contraseña para varios sitios. Si una página web es víctima de piratas, los datos personales en los sitios en los cuales se utiliza la misma contraseña estarán comprometidos.

De este modo, Mastercard anuncia el lanzamiento de una nueva tecnología biométrica de identificación. Bajo el nombre de selfie pay permitirá a los usuarios de estas tarjetas validar sus compras por medio de una fotografía, dejando aparte las tradicionales contraseñas.

Los consumidores odian las contraseñas, declaró Ajay Bhalla, director de la división de seguridad de la empresa, así mismo los controles biométricos tienen el potencial de reducir el fraude añadió. Sin embargo, algunos expertos en seguridad han puesto en duda los sistemas ante la aparente facilidad para burlarlos aunque Ajay Bhalla insiste en que su sistema de seguridad es capaz de evitar o al menos detectar comportamientos sospechosos.

Hemos venido realizando pruebas del software para verificar la identidad de los usuarios en los pagos en línea en el último año en Estados Unidos y Holanda. Tras las pruebas realizadas el 92% de los usuarios que utilizaron el sistema aseguraron que prefieren el nuevo método sobre las contraseñas.

Selfie pay

¿Pero es seguro este nuevo método de pago?

Mastercard no es la primera empresa en experimentar con el reconocimiento facial. El gigante chino del e-commerce, Alibaba, ya hizo uso de esta herramienta como sistema propio de pago.

Por otro lado, los sistemas operativos Android de Google y Windows 10 de Microsoft permiten desbloquear los dispositivos con un reconocimiento facial, lo que equivale a una tecnología muy parecida. Por lo que Ajay Bhalla, afirma que la tecnología será omnipresente en cinco años.

Ante cualquier duda, la compañía afirma que los escáneres faciales y los datos de huellas dactilares no se transmitirán a una base de datos para evitar que puedan ser interceptados, robados o utilizados por estafadores.

¿Cómo funciona?

Para hacer uso de esta herramienta, antes de todo deberemos descargar la aplicación que da soporte a esta útil función. Seguidamente cuando realicemos una compra en línea tendremos que facilitar los datos de nuestra tarjeta de crédito de forma normal.

Al momento de solicitar una compra recibiremos una notificación en nuestro dispositivo móvil. Y aquí es dónde según nuestra configuración nos pedirá un tipo de confirmación de compra u otra.

Si se requiere una comprobación de autenticación adicional, nos pedirá mirar a la cámara de nuestro teléfono y/o utilizar el sensor de huellas dactilares en vez de escribir nuestro pin. Cabe destacar que, para verificar que la selfie es una fotografía de ese mismo momento, el usuario deberá parpadear al momento de capturar la imagen.

De este mismo modo, MasterCard también está trabajando en el uso de escáneres de los latidos del corazón y de iris del ojo, y en la autenticación de voz en lugar de contraseñas tradicionales.

El nuevo sistema se lanzará en los próximos meses para Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Bélgica, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Archivado en Dinero, MasterCard, MWC 2016, Reconocimiento facial, Selfie, Servicios, Tarjetas de crédito
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion