Super Bowl presenta su nueva alineación tecnológica para la temporada siguiente

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Super Bowl 50

Mientras otros deportes siguen estudiando la posibilidad de integrar la tecnología en el campo de juego, el fútbol americano ya hace uso de esta para garantizar un mejor espectáculo. Desde su primera celebración, la Super Bowl ha crecido considerablemente en comparación con la primera edición que tuvo lugar en 1967 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Atrás quedan cámaras con limitados planos de visión o medios de producción. Hoy en día, todos estamos acostumbrados a las repeticiones instantáneas cuando existen decisiones controvertidas en el juego. A los sistemas de comunicación que conectan a los entrenadores con los quarterbacks a través de un receptor de audio que incorporan los cascos de protección. Y por no hablar de la conocida línea amarilla que desarrollo Sportsvision en 1989. Un avance para esa época que le concedió un Emmy de premio por esta técnica de producción.

Cada año tratamos de aprovechar toda la tecnología que tenemos. Hay mucho que claramente ya está en este estadio para los partidos semanales, y lo que estamos haciendo es aprovechándola al máximo.

Explicó Eric Finkelstein, director de eventos de la National Football League (NFL). Por lo tanto, ¿qué ha cambiado en esta 50 edición de la Super Bowl?

La visualización lo es todo

Los 77.456 espectadores que presenciaron el partido en el Levi’s Stadium de Santa Clara sumados a los 111,9 millones de cuota de pantalla han sido los primeros afortunados en disfrutar una nueva visión del campo de juego.

La cadena CBS (encargada este año de emitir el encuentro por el acuerdo existente entre la NFL, Fox, NBC y esta misma) ha desarrollado este año nuevas formas para ver las jugadas. Primero de todo, CBS Sports ha utilizado 36 cámaras con resolución 5K distribuidas por todo el campo para captar cada detalle.

El sistema de repetición de 360 grados otorgó a los espectadores una perspectiva diferente nunca antes vista capaz de congelar el momento y girar en torno a la jugada. Además, por primera vez la compañía SkyCam integró su nueva cámara WildCat. Suspendida con cables sobre el terreno de juego pudo seguir a los jugadores en cada jugada a más de 40 kilómetros por hora.

Otra iniciativa de la CBS ha sido la inclusión de ocho postes en la zona de anotación capaces de albergar 16 cámaras que no quiten ojo a lo que sucede en la end zone. Asimismo, micrófonos integrados dotaron de un sonido ambiental de primera línea.

Innovación también para los jugadores

No todos los avances han sido para el uso y disfrute de los espectadores, los propios jugadores han experimentado cambios significativos. Zebra, una pequeña startup de San José (California) fue la encargada de trasmitir toda la información deportiva en directo sobre la velocidad, el consumo calórico, pulso y salud de los jugadores. Todo esto gracias a unos sensores instalados en las hombreras que permitieron estadísticas más completas.

Zebra Solutions

Sin embargo, hay otros cambios que aún no se han probado pese a que ya son oficiales para la próxima temporada. El casco Zero1 diseñado por la Universidad de Washington está especialmente diseñado para combatir la conmoción cerebral. En la actualidad los cascos están diseñados para prevenir la fractura de cráneo, pero no el traumatismo craneoencefálico.

Estas decisiones han sido claves para experimentar una final diferente pero con el mismo objetivo, disfrutar de un gran encuentro de fútbol americano. Veremos con qué nos sorprenden el año que viene.

Archivado en Cámaras, Deportes, Innovación, Startup, Super Bowl
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion