Ray Tomlinson, fallece a los 74 años el padre del e-mail y la arroba

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muere Ray Tonlinson

Hoy es un día de luto en el mundo de la informática. Y es que ha fallecido uno de los personajes más icónicos de la materia, y uno a los que sin duda más le debemos y ya no solo por su invento, si no porque de seguro inspiró a muchos otros con él a crear cosas que vinieron después y que no hubiéramos imaginado.

El estadounidense fallecía ayer sábado a los 74 años de edad, víctima de un ataque al corazón. La noticia era confirmada por un colega de profesión, Vinton Cerf en un tweet, uno de los padres de la Internet que fue creciendo hasta convertirse en la que conocemos hoy en día. Tomlinson es el responsable de que a día de hoy sigamos utilizando la “@” a la hora de enviar mensajes electrónicos.

¿Qué papel ha jugado para la informática?

El regalo de Ray a la informática se produjo en 1971, cuando creó el primer sistema de envío de mensajes a distancia entre dos ordenadores conectados. Era el proyecto ARPANet, que buscaba poder enviar el primer mensaje entre ordenadores conectados en red, y con este dio comienzo a internet y a una de las formas de comunicación más extendidas a día de hoy.

ARPANet era un proyecto financiado por el Gobierno de Estados Unidos, y buscaba la conexión en red de ordenadores distintos y más tarde la creación de Internet, ya que hasta el momento no se podían comunicar mediante mensajes más que dos usuarios del mismo ordenador. La hoy conocida como Raytheon BBN Technologies, era Bolt Beranek and Newman en el momento en el que Ray Tomlinson, licenciado en energía eléctrica, trabajaba en ella, y tuvo un papel esencial en el correcto avance del proyecto ARPANet.

Otra de las cosas que le debemos a Tomlinson es el uso de la arroba –@–. Fue él quien, a la hora de crear el e-mail, la estableció como símbolo que separase al usuario del host, y 45 años más tarde seguimos usándolo como legado de su primer creador. En un vídeo que ya no está disponible en la página web, el que fue Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2009 afirmaba a TVE no recordar qué escribió en ese primer e-mail, y aseguró que lo más probable fuera que aporreara el teclado y enviase algo sin sentido. Desde aquí le rendimos este pequeño homenaje y le deseamos que descanse en paz.

Archivado en Acceso a Internet, Conexión a Internet, Correo electrónico, Mensajería, Telecomunicaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion