El trasplante de células pancreáticas revoluciona el tratamiento de la diabetes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ensayo células madre

La diabetes afecta casi 290 millones de personas en todo el mundo. Nuestros hábitos de vida y una alimentación cada vez con más aditivos hacen que esta enfermedad siga aumentando de forma exponencial a medida que se suceden los años.

Bien es cierto que hoy en día existen las herramientas suficientes para que la vida de las personas diabéticas no sufra demasiados trastornos, pero en este sentido, la investigación y el desarrollo en el campo de las mejoras no cesa. De este modo, hemos conocido un proyecto que pretende revolucionar el tratamiento de esta dolencia.

De qué trata esta investigación

Antes de nada, hay que saber que la diabetes tipo 1 ataca el sistema inmune y destruye las células productoras de insulina. Esto hace que quien la sufre, deba someterse a una terapia con insulina para evitar episodios de hipoglucemia que conllevan síntomas como temblores o pérdidas de conocimiento.

Pues bien, el ensayo clínico del que os hablamos consiste en trasplantar directamente células productoras de insulina (islotes pancreáticos) en nuestro organismo.

En las pruebas realizadas hasta ahora, los participantes recibieron al menos un trasplante de estos islotes pancreáticos y después de un año, casi el 90% de voluntarios mostraron niveles de glucosa normales. Dos años más tarde, este porcentaje disminuyó al 71%, lo que supone un porcentaje aceptable de éxito para este tipo de estudios.

Hay que decir, que las personas sometidas al estudio tuvieron que tomar inmunosupresores para evitar el rechazo de su organismo a las células implantadas.

Prueba diabetes

El futuro de este tratamiento contra la diabetes

Ahora simplemente queda perfeccionar la técnica descrita para llevarla a los sistemas sanitarios y que éstos la puedan poner en práctica. Sin duda este ensayo, podría revolucionar el modo de tratar esta enfermedad y podría facilitar sobremanera la vida de los afectados por esta dolencia tan común.

Imagen: Medicalpress

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Diabetes, Enfermedades, Investigación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion