¿Pueden existir los sables luz? Esta es la explicación científica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Será posible algún día poder usar los sables de luz como si fuésemos Anakin, Obi-Wan o Luke? Esta es la pregunta que seguro muchos fans de la exitosa saga Star Wars se han hecho desde que llegara a las grandes pantallas hace ya casi cuatro décadas.

Se han llevado a cabo estudios e intentos para lograr hacer esta fantasía realidad, sin mucho éxito por ahora. También se ha hablado mucho del tema de los sables láser en la red. Aquí te traigo algunas respuestas.

Star Wars The Force Awakens sable

La luz, por sí sola, no sirve

Debemos comenzar por esto. Si las espadas fuesen de luz, literalmente, es obvio que poco podríamos hacer con ellas. Se han construido modelos con luz láser, que se asemejan más a un juguete que a un intento real y relevante.

Aún con láseres muy potentes, estos sables no podrían hacer nada de lo que vemos en las películas. Nada de peleas épicas, ni de cortar metales que luego quedan incandescentes por las altas temperaturas.

Por lo tanto, está más que claro que este no sería el camino. Deberíamos encontrar algún elemento que pudiera recoger las cualidades que poseen estas armas en las películas, pero, ¿de verdad existe algo así?

El plasma

Plasma. Este es el nombre por el que conocemos al también llamado cuarto estado de la materia. Ni sólido, ni líquido, ni gaseoso. Este estado podría entenderse como un gas a una altísima temperatura, repleto de átomos cargados eléctricamente. Sería un estado parecido al de un rayo.

Con un material en ese estado sí que sería posible usar un sable láser como en la ficción. Cabe decir que sería bastante peligroso dada la altísima temperatura a la que se encontraría. ¿Cómo mantener plasma sujeto al mango de un sable sin destrozarlo? Por ahora no disponemos de los avances tecnológicos necesarios para poder tratar este material.

Esa solo sería una de las muchísimas complicaciones que se nos presentarían si intentásemos construir un sable con este tipo de materiales. Dadas estas complicaciones y muchas otras, deberíamos dejar el plasma para su cometido más útil por el momento, cortando materiales a escala industrial.

Rayos

Algo todavía lejano

Por lo tanto, por ahora, parece bastante poco probable que se puedan construir estos sables de luz. Materiales muy complejos de conseguir, altísimas temperaturas, problemas logísticos…

Como veis, deberemos seguir esperando e investigando y quién sabe si algún día, todas estos problemas no parezcan tan complicados.

Archivado en Curiosidades, Star Wars
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion