EyesMap3D captura la realidad en 3D adelantándose a Project Tango

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy hemos sabido haciéndonos eco de los chicos de Hoy que está en venta desde hace un tiempo la primera tablet que escanea la realidad y la lleva al mundo virtual. Bien podría ser esto la definición de una foto, pero no es el caso, ya que en esta ocasión lo hace captando las tres dimensiones del espacio. La empresa que se ha encargado de llevarla a cabo es de Extremadura, una comunidad española, y el aparato que han desarrollado tiene más que evidentes aplicaciones en campos como la medicina, la arqueología o la arquitectura.

Antes trabajaba en la documentación de patrimonio y usaba sistemas de fotogrametría y escáneres, pero estos eran muy complicados y no eran portátiles. De ahí surgió la necesidad de utilizar uno que fuera más sencillo, comenta Pedro Ortiz, ingeniero y fundador de eCapture.

EyesMap3D tablet realidad 3D

Una tableta que se sale de lo común

El instrumento, bautizado como eyesMap3D, está encerrado en el cuerpo de una tableta, pero desde luego no es el concepto de tableta al que podemos estar acostumbrados, y es que son varias las diferencias que tiene con una común. Para empezar, integra una variedad de instrumentos en uno solo llevable y compacto. Por una parte cuenta con cámaras, con las que medir coordenadas y distancias, también incorpora un sistema GPS y un escáner de interiores. Es capaz de escanear elementos de diferentes tamaños, pequeños y grandes, generando cuatro millones de puntos en algo más de un par de minutos.

En cuanto a las funcionalidades enfocadas a interiores, sensor de luz basado en infrarrojos permite moverse mientras escaneamos, y el GPS es usado para apoyo en trabajo arquitectónicos y aquellos relacionados con la arqueología, ya que pueden requerir de rango de posición más amplio. Para mover todo este arsenal de sistemas cuenta con un procesador de Intel, un Core i7 concretamente, acompañados de nada menos que 8GB de RAM. Nada fuera de lo común si tenemos en cuenta las tareas mastodónticas que podría llegar a realizar en lo que a procesamiento re refiere.

La novedad de este instrumento es la versatilidad de tamaños sobre los que trabajar que posee. Es a la vez un centro de trabajo, un sistema de medición y una tablet. Ningún producto integra todas esas funcionalidades.

La tableta tiene un precio de venta de 9.500 euros. Sí, puede parecer descabellado para la mayoría de los mortales, pero no lo es tanto para empresas dedicadas, a las que solo un escáner puede costarles 60.000 euros. Han vendido cuatro en España de las 50 que llevan en total desde marzo del año pasado. La lista del resto de compradores incluye países como China, Indonesia, Rumanía o Sudáfrica, en un proyecto que lleva en marcha desde 2012 y una inversión de un millón y medio de euros, de los que el 60% han sido financiados con fondos públicos.

EyesMap3D realidad 3D tablet

Muchas ideas que llevar a cabo

En eCapture no solo quieren quedarse en eyeMap3D, si no que tienen intención de ampliar su catálogo de servicios con el paso del tiempo. Uno de ellos sería un software del mismo nombre que la tablet, que podría generar modelos en tres dimensiones y una nube de puntos, dos millones en pocos minutos, aseguran. Además, los usuarios podrían combinarlo con fotografías de sus teléfonos o drones y construir a partir de ahí.

Otro proyecto que quieren añadir a su abanico es eyesCar, que prevee estar terminado en diciembre de este mismo año. Consiste en capturar puntos 3D masivamente en entornos urbanos. Se instala en el interior de un coche, que posee el software asociado, con la intención de sincronizar todos los elementos, para así organizar la información posteriormente.

El mercado del 3D está muy atomizado. La mayoría de las empresas se enfrentan actualmente a un doble reto: que funcionen y sean rentables. Son muy pocas las que encuentran el nicho de rentabilidad de visualizaciones 3D, afirma Miguel González, gerente de eCapture.

Uno de los mayores competidores será la mismísima Google, quien parece que finalemente lanzará el primer smartphone en asociación con Lenovo bajo el manto de Project Tango, que fue presentado hace dos años y buscaba ser capaz de crear entornos tridimensionales desde un teléfono. Solo buscaban mapear espacios, pero finalmente parece que también será capaz de ejecutar juegos, mascotas virtuales y aplicaciones capaces de tomar medidas en tiempo real, entre otras cosas.

Ya veremos cuál es el futuro que depara a eCapture con su tableta eyesMap3D y el resto de proyectos que quieren poner en marcha, pero desde luego será un camino duro y lleno de obstáculos en un mercado en el que parece que son varios los que quieren un trozo de pastel, sobre todo por su evidente relación con la realidad virtual, tan en auge últimamente.

Archivado en 3D, Realidad virtual, Tablet
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion