Amazon y Lidl son los nuevos protagonistas de engaños en WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Whatsapp Crash V2

WhatsApp es una de las redes más habituales para la difusión de bulos, timos y estafas. Este tipo de engaños protagonizan las noticias casi todos los meses, llevando a los usuarios a no creerse nada de lo que reciben en WhatsApp. Pero siempre hay alguna persona inocente que decide entrar en enlaces indebidos y creer todo lo que leen.

Uno de estos timos está siendo noticia en la actualidad y, como no, está relacionado con el dinero. Quizás te ha llegado a tu móvil un mensaje relacionado con bonos de hasta 1.000 euros en empresas como Amazon y Lidl. Esta nueva estafa, como leemos en Genbeta, ha sido ya avisada por la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

El funcionamiento de este engaño es sencillo: el usuario recibe un mensaje de uno de sus contactos en el que se le explica que ahora puede disponer de un vale de cierta cantidad de dinero (50 o 500 euros) junto con un enlace en el que puede adquirirlo. Al suplantar la identidad de uno de sus contactos, el usuario que recibe el mensaje no duda de la fiabilidad del mismo.

Este link que contiene el mensaje envía al usuario engañado a un cuestionario que deberá rellenar para conseguir el cheque de dinero, aunque nada más lejos de la realidad…

WhatsApp-Ikea

El cuestionario aprovecha para recoger todos los datos personales de la persona afectada e inscribirla en un servicio de SMS de pago que cobrará al usuario por cada mensaje de texto que reciba en su móvil.

Por ahora, las compañías afectadas por esta nueva estafa en WhatsApp son Amazon, Ikea y supermercados como Aldi y Lidl. Sin embargo, y aunque el timo aparece con los logos de las compañías mencionadas, en la parte inferior de la web podemos leer que las mismas no son responsables del sorteo indicado.

Antiguas estafas

No es la primera vez, ni será la última, que vemos cómo los timos aparecen en nuestros mensajes de WhatsApp. Hace un año pudimos presenciar cómo se difundía un texto que invitaba a probar Trendy Blue, una supuesta nueva versión de la red de mensajería que solo pretendía hacerse con nuestro número de teléfono, como de costumbre.

Por otro lado, Amazon lleva siendo protagonista de este tipo de engaños desde hace tiempo. En abril de 2015, y como informaron en iPadizate, algunos usuarios recibieron mensajes que les informaban de que habían logrado varios cheques regalo en Amazon. Como sucede ahora, esto solo buscaba conseguir nuestra información personal.

Archivado en Amazon, Internet y redes sociales, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion