Brexit: consecuencias para la tecnología y los operadores móviles

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Brexit

El Brexit se ha consumado con el 52% de los votos de los residentes en Reino Unido. Con este hecho se cumple uno de los peores pronósticos de los dirigentes de la UE: la desmembración de un proyecto que, hasta antes de la crisis económica 2008, parecía más que consolidado.

Como ya sabréis, ayer fue un día de pánico en todos los mercados financieros internacionales pero, ¿qué consecuencias tiene realmente el Brexit? Es una pregunta a la que aún no podemos contestar aunque si que podemos hacernos un boceto de cómo serán las cosas a partir de ahora. Dentro de lo que nos ocupa, se abre otra interrogación, ¿tendrá consecuencias el Brexit para el mundo tecnológico y de los operadores móviles? Lamentablemente, todo parece indicar que sí.

Consecuencias para el mundo tecnológico

Lo primero que tenemos que saber es que con la salida del Reino Unido de Europa, nuestra moneda, el euro, y la moneda vigente en Reino Unido, la libra esterlina, se depreciarán respecto al dólar. Mucho más la libra que el euro, pero en ambas perderemos poder adquisitivo a la hora de comprar productos de tecnología en países como por ejemplo, Estados Unidos.

En este sentido a la espera de ver si se firman acuerdos bilaterales o no de comercio, es de esperar que los aranceles y las aduanas se vuelvan a instalar en las fronteras de las islas británicas. Con esto, cabe esperar un aumento de precio en los productos venidos desde Reino Unido.

brexit1

¿Tendrá consecuencias para los operadores móviles?

Sí, es evidente que operadores móviles tan conocidos como Telefónica o Vodafone sufrirán graves perjuicios como consecuencia del Brexit. Telefónica se verá afectada por su filial O2. Este operador quiso ser vendido por la multinacional española hace unos meses pero la Unión Europea vetó la operación. Con el Brexit, la operación se ha complicado y ahora está por ver como reaccionará la empresa dirigida por Alvarez-Pallete para solventar está dificultad que podría reportarle graves problemas.

Sin ir más lejos, ayer la acción de Telefónica se desplomó un 13%. Por su parte Vodafone, empresa afincada en Reino Unido, operaba en España y en algunos países con filiales que llevan su mismo nombre. Vodafone había sido uno de los grandes abanderados para quedarse en Europa por causas lógicas. Veremos cómo gestiona el operador este nuevo y complejo escenario comercial.

¿Qué pasará con el roaming en Europa?

Brexit

Si hace poco sabíamos que la Unión Europea eliminaría el roamig en Europa, con el Brexit se abre de nuevo otro escenario. ¿Habrá recargos en nuestra tarifa por utilizar nuestro smartphone en Reino Unido? Presumiblemente, sí. Al igual que pasa en Suiza, deberemos aplicar tarifas de roamig mundial si viajamos a países fuera de la Unión Económica Europea.

Conclusiones

Aunque son solo especulaciones, lo cierto es que el Brexit no tiene consecuencias positivas para nadie. Ni para Reino Unido ni para el resto de Europa. Ahora simplemente nos queda esperar a que los dirigentes europeos estén a la altura de las circunstancias y consigan minimizar el daño en la medida de lo posible.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Operadoras, Reino Unido, Roaming, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion