Algunas cosas curiosas que no sabías sobre tu cerebro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El cerebro humano es un órgano muy complejo que a pesar de haber sido estudiado durante muchos años, aún esconde numerosos secretos.

Hoy en Xombit os presentamos algunos datos curiosos sobre esta apasionante estructura que seguro, no conocías tan bien como pensabas.

Poseemos un cerebro en el estomago

Una inmensa cantidad de neuronas

El cerebro humano posee una media de 100.000 millones de neuronas. Si cogiésemos cada una de esas células y las colocásemos en fila, alcanzarían una longitud aproximada de 1.000 kilómetros.

Por lo tanto, estas inmensas redes neuronales presentes en nuestro cerebro, podrían recorrer la distancia entre Madrid y Ginebra.

Neurogénesis

Al contrario de lo que se suele pensar, no todas nuestras neuronas desaparecen para siempre cuando mueren. Este es uno de los mitos más importantes respecto a nuestro cerebro.

Existen zonas donde se puede producir neurogénesis –nacimiento de nuevas neuronas– incluso en encéfalos de personas con avanzada edad.

Los recuerdos

Las experiencias que experimentamos a lo largo de nuestra vida quedan grabadas en forma de recuerdos, pero, ¿dónde están esos recuerdos?

Esos hechos moldean la estructura cerebral, produciendo reorganizaciones neuronales, que van formando nuevas conexiones y redes, adaptándose a lo que vamos viviendo. Es algo parecido a ir creando nuevos archivos en un ordenador.

Bioelectricidad

Las neuronas de tu cerebro se comunican gracias a impulsos bioeléctricos y patrones bioquímicos. No es electricidad como tal, pero, si pudiésemos guardar la energía que produce este órgano solo en una tarde, podríamos encender una bombilla.

Nada de dolor

Puede que te sorprenda el hecho de que algunas operaciones cerebrales se realizan con el paciente despierto. ¿Cómo es posible?

Toda la información nerviosa de nuestro cuerpo llega al cerebro, incluidas las sensaciones dolorosas. Sin embargo, si estas se producen en la propia estructura cerebral, no tienen a donde ir, no existen nervios. Por lo tanto, en nuestro cerebro no podemos sentir dolor.

Recreación de una neurona

Impulso nervioso

Como he dicho antes, la información que recorre nuestro cerebro se desplaza gracias a impulsos nerviosos. Estos son producidos por la gran cantidad de neuronas presentes. Cabe decir que no se activan todas sino sólo las necesarias en cada caso.

Este impulso se produce a gran velocidad, pudiendo alcanzar la increíble cifra de 430 kilómetros por hora, más que cualquier coche de fórmula uno.

Dale glucosa

El cerebro es el órgano que más energía usa de todo el cuerpo humano. Además, por si fuera poco, sólo se abastece de glucosa y nada más.

Es por esto que las dietas mal realizadas o demasiado exigentes pueden poner en serio riesgo tu integridad cerebral. Respétalo y sobre todo, cuídalo. Es lo más importante.

Archivado en Cerebro, Psicología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion