El túnel más largo del mundo se encuentra en Europa y conecta a Italia con Suiza

COMPARTIR 0 TWITTEAR

tunel Gotthard suiza italia

Después de casi dos décadas de trabajo, 17 años para ser más exactos, esta semana se ha inaugurado de manera definitiva el túnel Gotthard. Este túnel se caracteriza por ser el túnel de trenes más largo y profundo del mundo. Mide 57 kilómetros y proveerá de alta velocidad a las mercancías que se transporten en tren por debajo de los Alpes Suizos.

El gobierno suizo ha dicho que este túnel va a revolucionar el transporte de mercancías en Europa, como podemos leer en la BBC. Los bienes que hasta ahora se transportaban mediante millones de camiones viajarán en tren, ahorrando así en costes y en tiempo de transporte. Recortará el tiempo de viaje entre Zurich y Lugano unos 45 minutos.

Este túnel ha quitado la primera posición al que podemos encontrar en Japón y que mide 53,9 kilómetros, y ha empujado al Eurotúnel entre Francia y el Reino Unido en tercera posición. En el punto más profundo de su recorrido, el túnel pasa por 2,3 kilómetros por debajo de la montaña.

tunel Gotthard 2016

Una construcción que se remonta a 1980

Este nuevo túnel se ha estado planeando desde los años 80, y sustituirá a otro que ya había en la zona y que tenía menos medidas de seguridad. El primero fue completado en 1882, y presentaba altibajos peligrosos para el transporte. La nueva línea seguirá un perfil recto y de bajo desnivel, el primero de su clase en los Alpes.

Para esta construcción, se utilizaron 4 taladradoras gigantes y que vaciaron el camino a través de la montaña. En el proceso, casi 30m toneladas de piedras y tierra se transportaron desde el centro de la montaña hasta la superficie mediante un ascensor gigante construido a propósito para la ocasión.

Los trenes serán capaces de cruzar el Gotthard a una velocidad de 250 kilómetros por hora y tardará unos 20 minutos. Podrán pasar 260 trenes de mercancías cada día, mientras que en el anterior tan solo podían pasar 180.

tunel gotthard construccion

Aún hay más proyectos de esta escala

En Europa, el siguiente túnel gigante está en progreso. Se trata de un túnel de 55 kilómetros en el Paso del Brennero entre Innsbruck en Austria y Bolzano en Italia. Además, también se ha propuesto uno de 80 kilómetros para un tren bajo tierra que conecte Helsinki en Finlandia y Tallin en Estonia, pero de momento está esperando aprobación.

En el extranjero, también hay otros proyectos de gran envergadura. El gobierno chino tiene planeado construir un túnel en el estrecho de Bohai y con una longitud de 123 kilómetros –más del doble que el túnel Gotthard–. El objetivo del gobierno chino es reducir el tiempo de transporte entre las ciudades costeras de Dalian y Yantai de 8 horas a 45 minutos. Si esto se cumple, Suiza no podrá quedarse con el título de túnel más grande durante demasiado tiempo.

Archivado en Construcción, Curiosidades, Italia, Sociedad, Suiza, Transporte
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion