¿Por qué se nos olvidan las cosas al beber demasiado?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pasarse con la bebida en un día de fiesta y tener lagunas al día siguiente es algo más normal de lo que pensamos. Si a esto le sumamos la más que probable resaca, tendremos un muy mal día.

Pero, ¿por qué desaparecen los recuerdos de la noche anterior si nos pasamos con el alcohol? ¿Que provoca esta sustancia en nuestro cerebro? Hoy en Xombit os traemos una explicación científica a este suceso.

Cervezas

El alcohol impide la consolidación

Algo a tener en cuenta para comenzar es que, a pesar de lo común que puede llegar a ser esta clase de problemas de memoria, poco se sabe acerca de ellos. Los investigadores siguen realizando estudios y cada día sabemos algo más sobre la memoria humana.

Todo comienza porque, el hipocampo, pieza clave en la consolidación de nuestra memoria, es muy sensible a sustancias como el alcohol. Por esto, esta importante estructura no puede realizar correctamente su trabajo.

Lo curioso de todo esto es que, al contrario de lo que pensamos, no se borran nuestros recuerdos. Lo que realmente ocurre es que, simplemente, los instantes y hechos que vivimos no llegan a guardarse en nuestra memoria como consecuencia del alcohol.

Lo que vivimos no puede pasar por el hipocampo, y este no puede trasladar los acontecimientos a nuestra memoria a largo plazo, que es la responsable de que nos acordemos de algo pasadas horas, días o años.

Estos permanecen en nuestra memoria a corto plazo, pero a los pocos minutos o incluso segundos, desaparecen. Es decir, no se produce la consolidación mnésica.

Además de estos problemas, durante estas pérdidas de memoria, podemos llegar a provocar un importante daño a nuestro cerebro. Si la cantidad de alcohol que ingerimos sobrepasa ciertos límites, podemos llegar a perder el conocimiento. Esto ocurre si el nivel de alcohol en nuestra sangre es demasiado alto.

henry-memoria

Daños graves

A largo plazo, estas lagunas, si son provocadas durante muchos años por consecuencia del alcohol, pueden desembocar en daños neurológicos graves. La memoria es algo primordial y esto puede marcarnos de por vida. Acordémonos por ejemplo del famoso paciente H.M y de su curioso trastorno.

Por ejemplo, existe un tipo de amnesia denominada síndrome de Korsakoff, provocada por el alcoholismo. Se basa en la incapacidad crónica de formar nuevos recuerdos, además de una distorsión importante de los ya consolidados.

Por lo tanto, ten en cuenta este artículo la próxima vez que salgas, y respeta tu memoria. Es mucho más importante de lo que crees.

Archivado en Memoria, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion