¿Es posible trasplantar un cerebro? Un neurocientífico cree que sí

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los trasplantes que se realizan cada día a lo largo de todo el mundo, ayudan a salvar miles de vidas cada año. De hecho, España siempre ha sido uno de lo países donde más intervenciones de este tipo se realizan.

Estos se pueden realizar con muchos órganos como el corazón, los riñones, los pulmones o la piel. Con todos los avances científicos que experimentamos cada año una pregunta se va haciendo cada vez más presente. ¿Sería posible trasplantar un cerebro?

Operación quirúrgica

Algo que parece imposible

El cerebro humano es algo muy complicado y seguimos aprendiendo cosas sobre él cada día. Aunque es cierto que parece algo descabellado, existe un científico que cree que es posible trasladarlo. Nos referimos al neurocientífico italiano Sergio Canavero.

De hecho, hace apenas unos meses anunciaba que había logrado solucionar uno de los mayores problemas que presentaría un trasplante de este tipo. Este sería la correcta conexión de la médula espinal del sujeto donante con la del receptor.

Aunque parezca algo muy novedoso, no lo es realmente. Los primeros experimentos relacionados con trasplantes a un cuerpo completo, o lo que es mismo, de cerebro, se remontan al siglo pasado. En el año 1954, un cirujano ruso, llamado Vladimir Demikhov, realizó ensayos con perros, pero estos siempre morían a los pocos días.

Según la opinión de este neurocientífico solo se necesitaría un poco de consenso y sincronización por parte de diversos investigadores y científicos para poder comenzar con ello.

Cabe decir que un ciudadano ruso llamado Valery Spiridonov, ya ha intentado contactar con Canavero e incluso ha pedido al gobierno de su país que le permita someterse a este tipo de intervención, sólo realizada una vez con éxito, en un mono.

Mover objetos con la mente ya es posible

Lo que este ciudadano pide es un cuerpo sano, ya que padece la enfermedad de Werdnig-Hoffman, que ha atrofiado completamente todo su cuerpo.

A nuestra mente vienen preguntas obvias como, ¿dónde queda la conciencia? ¿Seguiría siendo uno mismo aquel que es trasplantado? ¿Dónde se encuentra realmente la esencia del ser? Todo esto además de numerosas cuestiones éticas y morales.

Habrá que esperar un tiempo para ver como avanzan las investigaciones de este neurocientífico italiano que ya ha anunciado, llevará a cabo un trasplante de cabeza con un paciente humano a finales del año 2017.

Archivado en Cerebro, Trasplantes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion