La sonda espacial Juno llega a Júpiter cinco años después de su salida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Júpiter-Juno

El 5 de agosto de 2011 la sonda espacial Juno despegaba hacia el planeta más grande del sistema solar, Júpiter. Hoy, casi cinco años después, esta nave no tripulada de la NASA ha logrado entrar en la órbita de Júpiter, como comentan desde Mashable, protagonizando una de las grandes noticias del día.

La llegada se produjo a las 23:53 del 4 de julio en la costa este de Estados Unidos (05:53 del 5 de julio, hora española), por lo que se unió a la celebración del Día de la Independencia en el país americano.

La misión de la NASA no acaba aquí y Juno pasará 20 meses más dando un total de 37 vueltas alrededor de Júpiter, un plan que tiene como fecha final el 20 de julio de 2018. Ese día, la sonda espacial se lanzará hacia el interior del planeta con el objetivo de autodestruirse, finalizando así la misión y evitando caer en la luna Europa para no contaminarla.

Juno será la primera sonda que orbite alrededor de los polos de Júpiter, lo que facilitará nueva información sobre este planeta. Con estas 20 vueltas que tendrán lugar en los próximos 20 meses, la NASA pretende conocer más detalles sobre el origen del planeta, su estructura interior, su cuerpo magnético y su atmósfera, como informan en El Mundo.

Tras 869 millones de kilómetros recorridos, Juno tardó solo 35 minutos en entrar en la órbita de Júpiter. Se trata de una misión de alto riesgo como ha comentado Scott Bolton, principal responsable de esta tarea: “Juno entrará en un ambiente radiactivo hostil con anillos de polvo y escombros que crean peligros serios. No obstante, la nave está construida como un tanque blindado”.

Por otro lado, la NASA no duda en afirmar que seguramente Juno permita el descubrimiento de nuevas lunas alrededor de Júpiter. Debemos recordar que se trata de la primera sonda especial que orbitará alrededor del planeta tras el fin de la misión Galileo en 2003.

Doodle en Google para celebrar la llegada

Como viene aconteciendo durante los últimos años cuando tienen lugar grandes acontecimientos en el mundo, Google ha dedicado un doodle a la llegada de Juno a la órbita de Júpiter. La ilustración se divide en dos diferentes localizaciones: en la izquierda podemos ver a los científicos en la sede de la NASA celebrando el éxito de la misión y en la derecha a Juno en la órbita de Júpiter, acompañada de varios iconos.

Doodle-Google-Júpiter

Te puede interesar: La NASA muestra imágenes inéditas de la superficie de Plutón La existencia de 1284 nuevos planetas ha sido confirmada por la NASA

Archivado en Espacio exterior, NASA, Planetas, Sistema Solar
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion