Hoy se cumplen 25 años desde el lanzamiento de la primera página web

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Servidor de internet

Hoy hace 25 años se lanzó la primera página World Wide Web, esto es, la primera página web de nuestra historia. La World Wide Web fue diseñada y desarrollada por Sir Tim Berners-Lee en el CERN de Suiza. Como hemos podido comprobar a lo largo de los años, esto supuso un antes y un después en historia de la humanidad tal y como la conocíamos.

Los más puristas podrán decir que Internet se remonta mucho más atrás, concretamente al año 1969 que fue cuando se creó un sistema de distribución de documentos de hipertextos interconectados, algo parecido a un servidor tal y como y lo conocemos hoy en día. Sin embargo, fue Sir Tim Berners-Lee quién dio un paso más y otorgó a este sistema de interconexión entre varios usuarios un valor añadido allá por el año 1989, cuando invitó a varias personas que estaban fuera del dominio del CERN a conectarse a la misma red.

Se cumplen 25 años de la primera página web

world wide

Cuatro año después de que el CERN invitara a personas externas al dominio a conectarse a su misma red, anunció su decisión de liberar el código de forma gratuita y abierta para todo el mundo, y lo más importante, de forma indefinida, para siempre.

Sir Tim Berners-Lee siempre se ha mostrado orgulloso de esta decisión que en su día causó cierta polémica. Pero lo cierto es que de nada hubiera servido tener el control sobre un código lleno de posibilidades sin opciones para universalizarse. Aún hoy, el propio Berners-Lee asegura que Internet tiene mucho espacio de mejora en cuanto a seguridad y facilidad de uso sobretodo.

Es importante señalar que la primera página web de la historia aún hoy está disponible. Veinticinco años después, Internet ha cambiado de forma radical nuestras vidas y la de nuestras generaciones futuras.

Nuestros trabajos, nuestro ocio o nuestras tareas personales diarias, precisan de acceso a Internet. Ya sea para tener correo electrónico, para comprar una entrada de cine o para hacer un consulta en nuestra cuenta bancaria. Internet está presente en más sitios de los que imaginamos.

Internet

Es impresionante pensar cómo un proyecto que nació hace tan solo 25 años, se ha convertido en una pieza fundamental en nuestras vidas. Sin embargo, la red sigue sin llegar a todos los lugares del mundo y, por culpa de las numerosas amenazas, sigue sin ser lo que su creador quería: un lugar libre de censuras, gratuito y accesible.

Imagen: El Periódico

¿Te ha parecido interesante este artículo? Déjanos tu opinión

Archivado en Acceso a Internet, Aniversario,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion