Una nueva investigación arroja luz sobre el misterioso ‘Déjà vu’

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unos meses en Xombit os presentábamos algunas de las teorías más interesantes sobre la aparición de los misteriosos fenómenos conocidos como “Déjà vu”.

Hoy venimos para actualizar esa información y para que conozcaís todavía más sobre este interesante tema. Una reciente investigación ha conseguido algo hasta ahora inaudito, provocar este fenómeno de manera artificial.

Red neuronal

¿Qué es lo que conocemos como “Déjà vu”? Con esto nos referimos a esa sensación que todos hemos experimentado alguna vez, de haber vivido algo que ahora nos vuelve a ocurrir.

En ese momento pensamos aquello de, “esto ya lo he vivido yo antes”. En el artículo al que antes me refería reflejamos la que es posiblemente la explicación científica más plausible.

Volviendo al descubrimiento citado, unos científicos británicos de la Universidad de Saint Andrews han publicado su trabajo en la conocida revista New Scientist. En este explican que el fenómeno se genera cuando el cerebro revisa su memoria.

En el experimento seleccionaron a un grupo de participantes. A estos se les enunciaba una lista de palabras, todas relacionadas con el concepto “sueño”. Cama, almohada, noche… Sin embargo, la ya mencionada palabra principal no era nombrada.

Tras esta fase del estudio, se les pedía a los participantes el recuerdo de los conceptos que habían escuchado. Además se les preguntaba si en su recuerdo aparecía alguna palabra que comenzase por la letra ¨s¨.

Los participantes no recordaban ninguna, pero si se les enunciaba la palabra “sueño”, esta les resultaba familiar a la mayoría. De esta forma y según los experimentadores los sujetos estaban experimentando un “Déjà vu”.

He aquí lo relevante de este estudio. En este se ha conseguido provocar artificialmente por primera vez este curioso fenómeno psicológico, que probablemente es causado por un fallo a nivel del giro dentado, una pequeña estructura interna de nuestro cerebro.

cerebro

Como curiosidad, cabe decir que a este grupo de personas se les realizaron una serie de escáneres. En ellos, podía observarse cómo las áreas del cerebro responsables de la memoria no se activaban. En cambio, las áreas frontales, ejecutivas y responsables de la toma de decisiones y del control de la memoria se activaban notablemente.

Sin embargo, y como crítica a este estudio, es también muy posible que los resultados fuesen obtenidos debido a un proceso concreto de la memoria humana, denominado generalmente como falso recuerdo, y que a pesar de lo que muchos creen no es realmente un “Déjà vu”.

Archivado en Cerebro, Misterio, Psicología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion