La Unión Europea sanciona a Apple con 13.000 millones de euros por evadir impuestos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple

Las buenas noticias no han durado mucho en la compañía establecida en Cupertino. Tras anunciar la fecha de lanzamiento del iPhone 7 ayer, hoy Apple ha recibido una mala noticia por parte de la Unión Europea. A estas alturas no nos sorprende cuando leemos que la compañía es perseguida por las instituciones por evadir impuestos, pero hoy la persecución se ha traducido en una importante sanción económica.

Era enero cuando leíamos que Apple podría deber hasta 8.000 millones de euros en impuestos europeos. Este caso ha sido investigado por la Comisión Europea durante estos meses y ha desencadenado hoy en una sanción que era un secreto a voces. Como leemos en Applesencia, Bruselas multaría a Apple por ayudas ilegales por parte de Irlanda en una pena que oscilaría entre los 1.000 y 19.000 millones de euros. Finalmente serán 13.000 millones de euros los que la empresa deberá abonar.

Esta cifra resume todos los impuestos correspondientes evitados por Apple en el país irlandés en el período correspondiente entre 2003 y 2014, año en el que se le advirtió de que las ventajas fiscales que recibía de Irlanda no eran legales según explica hoy el diario británico The Guardian.

Parece que Apple no hizo mucho caso a la Unión Europea y la investigación de 3 años de duración ha terminado con una sentencia de 130 páginas en las que se condena a la compañía a pagar por no cumplir las reglas europeas.

Apple-Irlanda

Irlanda, como era de esperar, no ha reaccionado muy bien a esta sanción por parte de la Comisión Europea. Michael Noonan, Ministro de Finanzas irlandés, ha declarado que el país sigue siendo un lugar atractivo para aquellas compañías que quieran invertir allí durante un largo período. Y es que Apple tiene en la actualidad hasta 6.000 trabajadores empleados en su sede irlandesa, algo muy beneficioso para el país.

Estados Unidos tampoco ha recibido muy bien la sanción recibida por una de sus compañías más importantes. El Secretario del Tesoro del país americano, Jack Lew, ha declarado que la condena es una acción hostil contra una de las firmas de Estados Unidos y ha advertido de posibles represalias en el futuro.

El caso de Apple e Irlanda, que se ha tratado con gran secretismo por parte de la Comisión Europea debido a su importancia, ha visto hoy a la luz con la confirmación de la sanción esperada. Ahora habrá que esperar la resolución tras las intenciones de Irlanda de recurrir la decisión de la Unión Europea.

Archivado en Apple, Impuestos, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion