Conoce la lucha de la ONU contra las superbacterias

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La ONU se reunirá para tratar un tema, que aunque no es muy conocido y no se ha visto todavía en los medios, puede resultar de vital importancia, y nunca mejor dicho. Nos referimos a las superbacterias.

Estos seres vivos unicelulares son capaces de resistir a los antibióticos y causan muchas muertes cada año. Este nuevo tipo de bacterias debe ser estudiado y conocido y así lo pretende la Asamble General de las Naciones Unidas.

Bacteria Mycobacterium tuberculosis

Duras y resistentes

Como podemos leer en El País, este tipo de bacterias resistentes a los antibióticos que usamos hoy día causan la muerte de 700.000 personas al año. Además, esta reunión será la cuarta realizada en toda la historia de la ONU por un motivo de salud pública.

Esto da fe de la importancia que puede llegar a tener. Hace menos de 100 años, coger una infección bacteriana era casi sinónimo de muerte. Sin embargo, a raíz del descubrimiento de la penicilina por parte de Alexander Fleming, así como de otros antibióticos, las bacterias dejaron de ser tan peligrosas.

Ahora nos enfrentamos a una nueva amenaza, que probablemente a través de sucesivas mutaciones ha conseguido burlar los métodos de los que hoy disponemos. Sabiendo esto, ¿qué medidas puede tomar la ONU?

Por un lado intentarán incentivar la inversión en todo lo relacionado con el campo de la investigación. Se necesitan nuevos estudios, nuevos antibióticos que luchen eficazmente contra las superbacterias. La inversión da sus frutos y siempre es un punto importante.

Sin embargo, facilitar la producción no es suficiente. Hay millones de personas que por una serie de motivos distintos no pueden acceder a estos medicamentos. Por esto, se deberá asegurar el acceso a los posibles nuevos antibióticos por parte de todos los sectores de la sociedad.

La industria farmacéutica también tiene problemas

Según datos de El Confidencial, alrededor de 5,7 millones de personas mueren cada año por infecciones bacterianas tratables. Los fármacos que podemos obtener en los países del primer mundo deben ser extendidos debidamente por el resto del planeta para que nadie muera por no haber podido acceder a estos.

¿Qué te ha parecido esta noticia? ¿Crees que existen otras medidas que podría tomar la ONU?

Archivado en Bacterias, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion