Conoce al grupo de leonas que está dando que hablar en todo el mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El reino animal no deja de sorprendernos. Cada año se descubren nuevas especies, cada vez más asombrosas, distintas e inesperadas. Nuestro planeta no deja de recordarnos la gran biodiversidad que existe sobre él y las hechos tan asombrosos que pueden ocurrir.

Precisamente ese tema trataremos hoy. Algo realmente asombroso ocurrió en la sabana de Botsuana, al sur del continente africano. Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando, gracias a unos científicos, este suceso ha llegado nosotros.

León comiendo

Un cambio inesperado

Un grupo de científicos ha publicado un estudio sobre un inusual suceso, ocurrido en un grupo de leonas al sur de Botsuana. Para conocer lo ocurrido debemos remontarnos al año 2010, en el que uno de los guías de safari descubrió algo que le asombró.

Mientras observaba a dos leones que se encontraban plácidamente tumbados sobre la hierba, se percató de algo. A pesar de su espesa melena, aquellos dos animales tenían vagina. No eran machos sino hembras los que allí se encontraban.

Como leemos en El País, rápidamente pudieron observar como a otras tres hembras también les había crecido melena y comenzaban a presentar comportamientos similares a los de los machos de su especie. ¿Qué estaba ocurriendo?

Un investigador de la Sociedad Zoológica de Londres consiguió sedar a una de las leonas para poder verla más detenidamente. Comprobó que sus genitales eran aparentemente normales y no se atisbaba ningún tipo de malformación o genital masculino.

El grupo de leonas ha sido investigado durante dos años y en especial, una de ellas ha recibido más atención. Esta fue bautizada como SaF05 y ha sido la que más cambios ha experimentado a lo largo de estos años. Según los responsables, esta leona ruge en numerosas ocasiones, marca el territorio e incluso ha intentado montar a otras hembras.

Los resultados de la investigación han puesto sobre la mesa una posible causa para estos acontecimientos. Podría ser que estas leonas tuvieran un nivel de testosterona muy superior a la media y que este se hubiese mantenido así desde años atrás.

Si quieres ver imágenes de los ejemplares: Las leonas “transexuales” de Botsuana

leona-tumbada

Una investigadora de la Universidad de Virginia, Kathleen Alexander, ha apoyado esta teoría argumentando que estos altos niveles de testosterona también serían los causantes de los problemas a la hora de reproducirse que presentan estos animales.

Según los investigadores, estos niveles anormales podrían estar causados por un problema genético. Al estar muy localizado, dudan que esta serie de anomalías puedan extenderse a alguna otra zona y a otros ejemplares.

¿Qué te ha parecido esta curiosa noticia? No olvides dejar tus comentarios

Archivado en Animales, Curiosidades, Reino animal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion