¿Sabes que Mercurio está encogiendo? Descubre por qué

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como sabemos, nuestro sistema solar esta formado por un grupo de planetas y planetas enanos que orbitan alrededor del Sol. Sin olvidar claro está, todos los satélites que orbitan a su vez a los respectivos cuerpos astronómicos.

El más cercano a nuestra estrella y por lo tanto el más caliente, es Mercurio. Precisamente de este pequeño planeta venimos a hablaros hoy en Xombit. Unos nuevos datos demuestran que algo está cambiando sobre la superficie de este activo planeta.

alineacion.planetas

Una emergente actividad tectónica

Una de las particularidades de este planeta es que, al contrario de lo que uno podría imaginar, su núcleo se está enfriando lentamente. Pero esto no es todo, hay algo más. Nuevos datos sugieren que Mercurio podría además estar encogiendo a la vez que se hiela su núcleo.

Como podemos leer en el diario ABC, la NASA ha obtenido una serie de imágenes que mostrarían varias formaciones geológicas muy recientes, por lo que una cuestión se plantea. ¿Posee además Mercurio actividad tectónica, al igual que la Tierra?

Todas las fotografías obtenidas por la misión Messenger de la NASA parecen indicar que sí. En estas se puede observar cómo se han formado una serie de acantilados y pequeños escarpes sobre toda la superficie del pequeño planeta. Esta actividad tectónica sumada al enfriamiento del núcleo externo de Mercurio serían los responsables de su lenta pero inexorable contracción.

Según uno de los responsables de la misión, estos “pequeños escarpes jóvenes” demuestran que nos encontramos ante un planeta tectónicamente activo y que se une a la Tierra como uno de los dos únicos que poseen esta característica en todo nuestro sistema solar.

Si quieres saber más: La Tierra no está sola, en Mercurio también hay terremotos.

mercurio

Todos estos nuevos datos obtenidos contribuyen a apoyar la hipótesis que trataba el enfriamiento del pequeño planeta. Al principio esta teoría fue bastante difícil de creer pero con el paso de los años y las investigaciones ha quedado reflejado este hecho.

¿Qué te ha parecido este descubrimiento? No olvides dejar tus comentarios

Archivado en Astronomía, Planetas, Terremotos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion