La gran reforma de la Comisión Europea para defender los derechos de autor en la red

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Comisión Europea protagonizaba hace poco los titulares de todos los periódicos mundiales por la sanción que le impuso a Apple de 13.000 millones de euros por evadir impuestos. Pues bien, recientemente ha propuesto la actualización de las normas de telecomunicaciones y de derechos de autor en las que se ven directamente involucradas grandes plataformas como YouTube o Google News.

La gran reforma de la Comisión Europea para defender los derechos de autor en la red

Con esta propuesta, según el comisario europeo de Economía y Sociedad digitales, Günther Oetteinger, se pretende luchar contra la piratería y que estas plataformas remuneren de forma justa a las editoriales y a los creadores.

Además, se busca actualizar la directiva que recoge los derechos de autor de 2001 para acercarse a un mercado digital cambiante en el que las normas que regían hace más de diez años ya no sirven o se quedan cortas hoy en día.

De esta forma, se pretende conceder el derecho a los editores de prensa para ser reconocidos oficialmente como titulares de derecho y poder negociar el uso de sus contenidos en línea.

Como ocurrió en España, donde Google News dejó de estar operativo ya que se le exigió pagar una compensación por enlazar sus contenidos en la red y la compañía no quiso, pasará a ser oficial en toda Europa. Noticia que ha sido bien recibida entre todos los editores de prensa europeos.

La gran reforma de la Comisión Europea para defender los derechos de autor en la red

También afecta a otras grandes empresas de internet como YouTube o Soundcloud que tendrán que hacer más eficaces sus sistemas de detección automática del material subido para tomar medidas oportunas que protejan los derechos de autor. Esto se debe a que la directiva de 2001 no contemplaba esto.

Entre otras medidas, plataformas como Netflix o Spotify (que recientemente ha alcanzado los 40 millones de usuarios de pago), como podemos leer en El Mundo, también tendrán que ser más trasparentes y ofrecer a intérpretes y artistas los datos de beneficios obtenidos por la divulgación de sus obras. Y es más, se creará un mecanismo para que los artistas puedan pactar una remuneración más equitativa cuando ésta sea bastante dispar de los beneficios de la empresa.

Además de estas propuestas, la Comisión Europea señala que harán falta aproximadamente 500.000 millones de euros para lograr que en 2025 todos los hogares dispongan de banda ancha de al menos 100 Mbps o, las zonas urbanas y principales carreteras y redes férreas, con cobertura 5G.

También se celebra, finalmente, que a las aplicaciones como WhatsApp o Viber se les tenga que aplicar ciertas normas que se aplican normalmente a operadores tradicionales, como informar a los clientes de datos contractuales.

Archivado en Comisión Europea, Editores, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion