Las dos especies más cercanas al ser humano intercambiaron ADN

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Charles Darwin llegó y lo cambió todo con su teoría de la evolución, allá por el año 1859, presentando su obra El Origen de las Especies. Desde entonces miles de científicos en todo el mundo han trabajado por encontrar de dónde procede el ser humano, así como muchos otros seres.

Hoy en Xombit os hablaremos de dos especies, muy similares a la nuestra, al menos en el genoma. Es más, estas dos especies son las más cercanas a la nuestra en lo que a información genética se refiere. Se ha descubierto algo que ocurrió hace unos cuantos miles de años.

Chimpancé

Un cruce entre “familiares”

Hablamos concretamente de chimpancés y los llamados bonobós. Ambos proceden de un antepasado común, pero hace unos dos millones de años, la especie se separó en dos, dando lugar a los ya citados. Los chimpancés son más grandes y agresivos, mientras que los bonobós destacan por ser muy sociables.

Desde el año 2012 y gracias a un estudio, sabemos que los bonobós son tan parecidos a nosotros como ya sabíamos que lo eran los chimpancés. Sin embargo nadie se imaginaba que estas dos especies podrían haberse cruzado, ya que sus hábitats se encuentran separados.

Un estudio publicado en la revista Science hace apenas unos días, desvela lo que nadie esperaba. En dos momentos distintos, hace 500.000 y 200.000 años, ambas especies se aparearon posibilitando el intercambio de hasta un 1% de su ADN.

ADN microRNA

A pesar de esto, y como podemos leer en El País, este tipo de intercambios no son algo tan extraño. En el año 2010 descubrimos que también se produjo apareamiento entre neandertales y humanos modernos. Este hecho es el responsable de que todos los seres humanos fuera de África podamos poseer hasta un 3% de ADN de neandertal.

Gracias a este estudio podemos comprobar cómo aunque dos especies sean separadas por la evolución, pueden volver a juntarse. No somos tan únicos como solemos pensar y ciertamente, ninguna especie lo es.

¿Qué te ha parecido este curioso descubrimiento? No olvides dejar tu opinión

Archivado en ADN, Animales, Seres humanos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion