El Mediterráneo se está convirtiendo en un mar de plástico

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una serie de investigaciones llevadas a cabo en el mar Mediterráneo dentro del proyecto Nixe III, que comenzó en el 2010 y que tiene como objetivo conocer los cambios que ha experimentado este mar en los últimos cien años, han arrojado datos realmente preocupantes: se ha calculado que hay sobre 1.455 toneladas de plástico únicamente en la superficie del Mediterráneo.

Estos descubrimientos, que han sido publicados en la revista Marine Environmental Research, han sido el resultado de extrapolar los datos de las 71 muestras recogidas en el Mediterráneo a nivel superficial.

Así, como podemos leer en El País, los investigadores se basaron en el trabajo realizado por el archiduque Luis Salvador de Austria, quien dedicó su vida a viajar por este mar tan famoso y documentar con su puño y letra todo aquello que encontraba a bordo de su barco Nixe. En sus obras, se puede constatar que el archiduque describía un mar completamente libre de contaminantes y lleno de vida.

El Mediterráneo se está convirtiendo en un mar de plástico

Según declaraciones de Luis Francisco Ruiz-Orejón, estudiante de doctorado en el CSIC, estos datos son muy alarmantes, puesto que sólo arrojan luz sobre el plástico presente en la superficie, habiendo una gran columna de agua con contaminantes debajo de ésta. Además, destaca el mínimo tamaño de los plásticos.

En total, estos investigadores han realizado un total de cinco viajes, de los cuales el estudio sólo se refiere a los datos de dos de ellos, los realizados en 2011 y 2013. Todos ellos han tenido lugar en el norte de la isla de Mallorca.

Cabe destacar, como es lógico y como han demostrado las investigaciones, que hay una mayor acumulación de plásticos cuanto menor es la distancia a la costa. Así ocurre en las calas menorquinas o en el norte siciliano.

El Mediterráneo se está convirtiendo en un mar de plástico

Actualmente, estos investigadores están trabajando con los datos recogidos en 2014 y 2015, y esperan resolver algunas dudas vinculadas a los puntos más proclives del Mediterráneo a acumular plásticos. ¿Es hora de buscar un nuevo modelo de sociedad más ecológico?

Archivado en Contaminación, Investigación, Mar, Plástico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion