Conoce al ave que puede volar durante 10 meses sin tocar tierra

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El reino animal es diverso y soprendente. A pesar de los muchos problemas que está sufriendo la biodiversidad durante los últimos años, los distintos seres que habitan nuestro planeta poseen capacidades impresionantes.

Sin ir más lejos, hace unos días os hablábamos del curioso roedor que era incapaz de sentir dolor. En cambio, hoy en Xombit hablaremos de una pequeña ave. Esta es capaz de volar durante 10 meses seguidos, sin tocar tierra ni un sólo momento.

vencejo-comun

Diseñado para volar

El ave responsable de este impresionante récord es el vencejo común. Se trata de un pequeño pájaro que se alimente principalmente de insectos. Destaca por su velocidad en el vuelo y como sabemos ahora, por esta increíble capacidad.

Los científicos llevaban muchos años sospechando que el vencejo podía pasar largas temporadas en el aire. Sin embargo, no se contaba con los medios necesarios para poder demostrarlo. Investigadores de la Universidad de Lund han conseguido hacerlo.

¿Qué es lo que han demostrado exactamente? Gracias al seguimiento que han realizado a 13 ejemplares, se puede corroborar que el vencejo común pasa 10 de los 12 meses del año volando. Los dos restantes los usa para el apareamiento y la puesta de los huevos.

En términos de porcentajes, el vencejo común pasaba entorno al 99.5% del tiempo total de los 10 meses monitorizados en el aire. Algunos ejemplares pararon durante cortos periodos algunas noches, pero aún así superaban el 99% del tiempo sin tocar tierra.

Esto resulta bastante sorprendente y se me vienen algunas preguntas a la cabeza. Una de ellas es, sin duda, ¿y cuándo duermen? Todos los animales necesitan descansar y el vencejo no renuncia a ello. Se cree, como leemos en la BBC, que lo hacen durante el amanecer y atardecer, dejándose llevar por las corrientes de aire cuando vuelan a gran altura.

pajaro-vencejo

Sin embargo, para poder averiguar exactamente cómo lo hacen sería necesario usar algún tipo de implante en los ejemplares. De esta manera podría monitorizarse su actividad cerebral. A partir de esta, los investigadores podrían saber exactamente cuándo y durante que periodos de tiempo duerme el ave.

¿Qué te ha parecido este impresionante animal? No olvides dejar tu opinión

Imagen: Fotonatura.org

Archivado en Animales, Curiosidades
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion