Alemania idea penalizar a Facebook por las noticias falsas y mensajes de odio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

facebook-news

Facebook nunca se ha caracterizado por sus prácticas adecuadas, pero durante los últimos meses estas han protagonizado un gran número de noticias. Facebook ha estado en la polémica tras conocerse que WhatsApp iba a compartir los datos de sus usuarios con la compañía. Además, la red social de Mark Zuckerberg también tuvo su momento durante las elecciones de Estados Unidos. ¿Había influido Facebook en la victoria de Donald Trump permitiendo la difusión de noticias falsas?

Facebook nunca se ha caracterizado por tener un contenido de calidad, pero el papel decisivo que las noticias falsas que se publican en la red han podido tener en unas elecciones tan importantes han supuesto un punto de cambio para la misma. Tras la victoria de Trump Facebook y Google decidieron actuar contras las noticias falsas prohibiendo todos los sitios web de donde estas procedían.

Las noticias falsas no son el único problema del contenido en Facebook, ya que están apoyadas por los mensajes de odio presentes en la red. La Unión Europea ha decidido recientemente tomar cartas en el asunto y volvió a presionar a Facebook y Twitter para que pusieran más esfuerzo en acabar con este tipo de publicaciones]. La actitud tomada por la Unión Europea es ahora apoyada por Alemania, cansada ya de que Facebook no adopte las medidas correctas para acabar con estos problemas.

Según leemos en Genbeta, Alemania ha propuesto penalizar con hasta 500.000 euros cada noticia falsa y mensaje de odio en Facebook. El país había amenazado con tomar medidas hace unos meses contra la red social si no acababan con los mensajes de odio. Ahora, consciente de que Facebook no ha actuado aún, Alemania vuelve a amenazar con grandes multas económicas.

mark zuckerberg emprendedor facebook

El encargado de transmitir esta amenaza ha sido Thomas Oppermann, parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán. Oppermann ha comentado que Facebook tiene que abrir próximamente una oficina de protección legal en Alemania que esté abierta durante 24 horas durante los 365 días del año.

Además, ha informado que si los mensajes de odio no han sido eliminados después de la correspondiente evaluación, Facebook y otras redes sociales se enfrentarán a multas de 500.000 euros. El mensaje de Alemania es claro: o Facebook no mejora el proceso de evaluación y eliminación de mensajes de odio o tendrá que hacerse cargo de grandes pagos de dinero.

Está claro que Alemania no dudará ni un segundo antes de actuar contra Facebook y las otras redes sociales que no sigan sus normas. Así lo hizo el pasado septiembre cuando fue el primer país en prohibir “de forma inmediata” a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp. Finalmente, la compañía de Mark Zuckerberg decidió dejar de recibir los datos pero ¿cómo actuará en esta ocasión?

Archivado en Alemania, Facebook, Internet y redes sociales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion