Comprar un ordenador portátil: las opciones que más triunfan

COMPARTIR 0 TWITTEAR

sony-vaio-flip-pc1

Ahora que estamos en plena semana del Black Friday –porque ahora es una semana–, las ventas en ordenadores portátiles se disparan, como en la mayoría de productos tecnológicos. Estas fechas se convierten en el marco perfecto para hacernos con nuestros regalos de Navidad, ya sean para nuestros familiares como para nosotros mismos.

Hay muchos portales en la web en los que podemos hacernos con alguno de ellos, muchísimos, –tantos que a veces no sabemos muy bien dónde acudir–. En Xombit nos hemos propuesto analizar cuáles son las características más buscadas a la hora de comprar un ordenador portátil, y desde idealo nos han echado una mano dejándonos sus cifras de ventas de los últimos 12 meses, por lo que sin más dilación, vamos al lío.

En procesadores, los Core i5 se llevan la palma

Ya sabemos, el procesador hace un poco las funciones de cerebro de nuestro ordenador. Le dice a la máquina qué hacer, cuándo, y de qué manera. Los hay a cientos, algunos destacan por su potencia bruta, otros por su bajo consumo, y otros por su capacidad de llevar a cabo varias tareas a la vez con mayor o menor facilidad.

preferencias-portatil-procesador-idealo

Como veis, es el modelo Core i5 de Intel el que se lleva la palma en este aspecto. Aunque en el gráfico podéis ver como la categoría “Otros” se lleva un 46% de las ventas, tenemos que tener en cuenta que en este rango se incluye más de un modelo. Seguido de cerca por el Core i5 está el Core i7, el hermano mayor de la gama.

Relegados a puestos con un escaso porcentaje de ventas notable quedan algunos modelos de categorías más bajas, o bien más antiguos, algunos como el Core 2 Duo o el Pentium M. Lo que está claro es que Intel tiene el mercado en su mano, y a su competidor AMD le queda mucho terreno por ganar.

Reinan los 4 GB en memoria RAM

“Cuanta más RAM, mejor”. Es algo que no es difícil de escuchar, sobre todo de alguien que posea un conocimiento superficial de la materia. No deja de ser cierto en parte, pues con más memoria de este tipo nuestro ordenador podrá cargar más tareas a la vez y más pesadas. Sin embargo, esto es como todo: lo que se ajuste a las necesidades de cada uno.

preferencias-portatil-memoria-ram-idealo

En el caso de que queramos regalarle un portátil a nuestra madre, lo más normal es que lo vaya a usar para navegación en Internet, ofimática, y alguna cosa más. Para esto con 4 GB va perfecto, no le hace falta tener una bestia de 16 GB que normalmente irá acompañada de piezas que puedan correr juegos de última generación –y si no es así sería un problema serio–.

Concretamente este formato es el más vendida en idealo, los 4 GB. El ordenador desde el que se están escribiendo estas líneas tiene esa capacidad justamente, y os aseguro que no hace falta más para escribir en un blog, aunque para otras tareas quizás sí se me quede un poco corto.

El resto de formatos, como habéis podido observar en el gráfico, quedan relegados a un muy segundo puesto, pues tras ocupar los 4 GB el 43% de las ventas, tan solo los 2 GB y los 8 GB quedan con un 16% de las ventas respectivamente, y cantidades más raras de ver como 1 GB, 3 GB o 6 GB quedan con una pequeña porción del pastel. Ni hablamos ya de aquellas por encima de los 8 GB, las cuales como comentaba antes quedan reservadas para usuarios con necesidades muy concretas.

El espacio en disco, bastante conservador

Aquí la regla de tres sí que es bastante simple y directa. Cuantos más gigas tengamos de espacio en disco duro más información podremos guardar. Sin embargo se sigue manteniendo la máxima del apartado anterior: también depende de para qué vayamos a usar el ordenador.

preferencias-portatil-disco-duro-idealo

Una persona que vaya a trabajar con archivos en tres dimensiones, así como PDF muy cargados, como por ejemplo un arquitecto, sí que va a necesitar una cantidad sustancial de espacio en su ordenador, pero para otro tipo de usuario quizás puedan recortar un poco el coste de su nueva máquina sacrificando en este aspecto, todo dependerá de las necesidades de cada uno, de nuevo.

Aquí sí que me he llevado una sorpresa, pues con la democratización del Tera me esperaba que tuviese algo más del 12% de las ventas que los compradores de idealo le han dado. Desde luego el precio que tienen los 1000 GB a día de hoy permite vender portátiles con semejante espacio sin que el precio tenga que dispararse sustancialmente. Así, hay portátiles por apenas 200 euros que disponen de un Tera de almacenamiento.

Sin embargo, los 500 GB siguen siendo, por el momento y con algo más del 25%, el formato más extendido, que a mi parecer se puede quedar bastante corto para un usuario medio. En otras posiciones quedan los 320 GB y el cuarto de Tera, con aproximadamente un 15% y 10% de las ventas, respectivamente. Curiosamente los 320 GB se siguen vendiendo más que el Tera, y esto ya sí que es bastante más llamativo.

4 horas parecen suficientes para la batería

La batería quizás se pueda decir que es el elemento más importante de un ordenador. No solo porque otorgar energía a toda la máquina para funcionar, sino porque también es de los elementos que más sufren el paso del tiempo, los más vulnerables a un mal trato, y los que por ello se suelen llevar el primer puesto en cualquier tienda de reparaciones de barrio.

preferencias-portatil-bateria-idealo

No voy a volver a comentar lo de las necesidades de cada uno, pero volvemos a encontrarnos bajo la misma situación con la batería de nuestro portátil. En este caso parece que a la mayoría de compradores les convencen 4 horas de vida para su portátil cuando está desenchufado de la corriente eléctrica. No es una mala cifra, pues normalmente en 4 horas nos da tiempo a tener acceso a un enchufe –sin tener en cuenta lo que tarde en cargar–. Pero ya sabemos que esta cifra no es nada fijo, y que depende enteramente de las tareas que pongamos a realizar a nuestro ordenador.

En el resto de posiciones de ventas vemos como el grueso de ellas las encontramos en los dispositivos con entre 4 y 7 horas de duración, quedando en decremento el gráfico fuera de estos límites. Las 6 y 7 horas están muy igualadas, en un 12% de las ventas aproximadamente, superadas ligera y sorprendentemente por las 3 horas de batería, lo cual es, a mi parecer, cuanto menos llamativo.

—-

¿Tendencias ciegas o compras conscientes?

Hay una cosa que está clara: los datos son los datos. Las cifras son las que veis, y aunque sean las de idealo concretamente, no creo que haya tendencias muy dispares en el resto de portales web.

Esto me lleva a plantearme una pregunta: ¿son estas cifras el resultado de unas compras realizadas con conocimiento? ¿o son el reflejo de cómo compra tecnología una sociedad desinformada? Lo que quiero decir con esto es que ha habido ciertos gráficos que me han sorprendido, y para mal. No tengo muy claro que todo el que compre un portátil sea plenamente consciente de lo que está comprando en ciertos casos, y datos como las ventas según batería o espacio en disco me hacen pensar que quizás no todo el mundo sepa hasta cuando le va a ser suficiente con 500 GB o 4 horas de batería.

En cualquier caso, y como he dicho varias veces, mientras cada uno sepa lo que necesita y se gaste su dinero acorde a esto mismo, libres somos todos de consumir tecnología. Aunque quizás el problema sea que esto no siempre se lleva a la práctica, convirtiéndose en compras que muchas veces no son todo lo eficientes que podrían ser.

¿Te han sorprendido algunas de estas cifras? ¿Para bien o para mal?

Archivado en Portátiles, Tendencias, Ventas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion