La Comisión Europea acusa a Facebook de mentir en su plan de compra de WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comision-Europea

Europa no está dispuesta a pasar ni una a las compañías tecnológicas más poderosas del mundo. Durante los últimos años hemos visto como desde Bruselas amenazaban a estas compañías con grandes multas económicas por prácticas inadecuadas que iban en contra de las normas europeas. Estas amenazas han afectado, por ejemplo, a Google, que podría recibir una multa multimillonaria por presunto monopolio de Android.

Junto a Google, Facebook ha sido una de las compañías que más ha sufrido la presión por parte de la Unión Europea. Este dato se confirma este martes tras conocer que Bruselas acusa a Facebook de haber mentido en su plan de compra de WhatsApp. Así lo comenta Engadget, que informa de que desde la Unión Europea acusan a la compañía de aportar “informaciones inexactas o engañosas”.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la Comisión Europea durante la investigación que inició en 2014 y que se centraba en dicha compra. La principal mentira relacionada con esta compra es que Facebook afirmó que no iba a “asociar de manera automática y fiable las cuentas de usuario de las dos empresas”, algo que finalmente ha pasado en agosto de este año.

La transferencia de los datos personales de los usuarios de WhatsApp no solo ha enfadado a las autoridades europeas por no respetar la privacidad de los clientes sino que además incumple lo prometido por Facebook, por lo que puede recibir una multa de al menos un 1% de su cifra de negocios en el futuro.

Facebook

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha sido la encargada de comunicar que, “a título preliminar, Facebook aportó datos inexactos o engañosos”. Además, ha añadido que la compañía de Mark Zuckerberg tiene hasta el 31 de enero para responder al “pliego de cargos”. La CE no ha dudado en afirmar que, a pesar de esta acusación, la operación llevada a cabo por Facebook en 2014 sigue siendo totalmente válida.

Esta noticia llega un día después de conocer que Alemania idea penalizar a Facebook por cada noticia falsa y mensaje de odio. La multa podría ascender hasta 500.000 euros si la red social no elimina en un plazo de 24 horas después de la evaluación este tipo de publicaciones. Esto no es todo y Facebook tiene que abrir próximamente una oficina de protección legal en Alemania que esté abierta durante 24 horas durante los 365 días del año.

Parece que las autoridades europeas se han tomado en serio acabar con las malas prácticas que Facebook lleva ejecutando durante los últimos años. ¿Cambiará su actitud Facebook tras la presión de la Comisión Europea?

Archivado en Comisión Europea, Facebook, Internet y redes sociales, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion