Un análisis de saliva puede predecir el riesgo de sufrir un infarto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gracias al trabajo de miles de científicos, la medicina avanza cada día en todos sus ámbitos. Se crean nuevas vacunas y nuevos fármacos, en general, nuevas formas de luchar contra la gran cantidad de enfermedades y trastornos que puede sufrir el ser humano.

Además de la lucha que podemos realizar gracias a los nuevos tratamientos, existe un factor muy importante y que puede salvar muchas vidas. Me refiero a la prevención. Conocer si un paciente puede sufrir o no una determinada enfermedad y cuando, es una gran ventaja. Hoy en Xombit te traemos un nuevo método, que permite predecir el riesgo de sufrir problemas de corazón.

Mozilla Science Lab

Un predictor genético

Concretamente hablamos del riesgo de sufrir un infarto de miocardio, y en un periodo de 10 años. ¿Cómo es posible predecir algo así? Todo gracias a un simple análisis de saliva, basado en un test genético.

Este método ha sido desarrollado por un grupo de científicos españoles, tras una larga investigación de unos 6 años, y tras haber estudiado a cerca de 52.000 pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 74 años.

El estudio ha sido publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Genetics y en él han participado expertos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona. Pero, ¿en qué consiste exactamente el test genético?

El método consiste en el análisis de hasta 11 variantes genéticas. Estas son capaces de predecir el riesgo cardiovascular a largo plazo, en pacientes ya afectados por dolencias cardíacas o no.

Este largo trabajo demuestra la importancia que puede llegar a tener el componente genético en la prevención y tratamiento de enfermedades. Los tests genéticos son una herramienta muy útil que puede predecir con bastante exactitud el desarrollo de un trastorno concreto.

El siguiente paso que debe darse, según los propios responsables del estudio, es acercar este test a toda la población. Introducirlo en los servicios sanitarios básicos de pacientes con otros factores de riesgo como la obesidad o la hipertensión, sería un muy buen primer paso.

Corazón humano

¿Qué te ha parecido este artículo? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Archivado en Genética, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion