Cómo la tecnología está influyendo en las empresas y los recursos humanos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

recursos-humanos-tecnologia-redes-sociales-banco-sabadell

Que vivimos en un mundo rodeados de tecnología es evidente, nadie lo puede negar. Son miles los estímulos tecnológicos que recibimos cada día, desde un simple semáforo mientras conducimos, hasta el ordenador que podamos usar para trabajar, pasando por el uso de nuestro teléfono móvil en mayor o menor medida.

Esto es una realidad, y como bien reza el dicho: renovarse o morir. En este caso se trata de la forma en que las empresas incluyen estas herramientas tecnológicas en su forma de trabajar, que con el paso del tiempo han visto cómo ciertos modelos de trabajo se quedan anticuados, mientras que otros basados en recursos más actualizados ofrecen un rendimiento mayor.

Nuevos procesos de trabajo basados en el mundo actual

Por ejemplo, tenemos el caso de las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram… son tres de las mayores redes en lo que a tráfico de usuarios se refiere. Por ellas pasan a diario millones y millones de personas, y tantísima clientela potencial no se puede dejar escapar.

Es el caso de Banco Sabadell, que recientemente incorporó a Sofía Mayoral como directora digital de Recursos Humanos, su prioridad es mejorar el nivel de confort y la cantidad de herramientas que tienen a disposición de los trabajadores, confiando así en poder poner a este en el centro de la organización, involucrarlo y empoderarlo en su transformación digital.

En otras palabras, se trata de que el empleado tenga la capacidad de acceder a las personas mediante las herramientas que le proporcionan las nuevas tecnologías. Para ello, son esenciales aspectos como desarrollar nuevos procesos de trabajo u ofrecer formación continua para que nadie se quede atrás, y conseguir así fidelizar a los trabajadores y conseguir no solo un mejor rendimiento de la empresa, sino también un ambiente de trabajo idílico.

El confort en el trabajo, la clave

Otra cosa que tienen clara en Banco Sabadell es que cuando sus trabajadores tienen una magnífica experiencia de trabajo acaba trasladándola a su entorno, esto es, a los clientes. Es decir, ¿por qué no ofrecer un servicio excepcional que surge solo a raíz de la comodidad de quienes tienen que darlo? Así mismo, otro de los objetivos clave es generar una conexión entre empleados y empresa que mejore la experiencia de estos últimos, garantizándoles un proyecto de carrera. Para ello son una serie de objetivos los que se pretenden cumplir:

  • Mejorar la fidelización de los trabajadores
  • Incrementar la satisfacción interna
  • Retener el talento

Con estas tres claves bajo control, el equipo de Banco Sabadell fideliza de forma interna, y consigue con ellos que los propios trabajadores sean los mayores fans de la compañía, y por tanto sus mejores embajadores. Por supuesto son el trabajo, los retos y la capacidad de la empresa para demostrar todo este potencial interno en el mercado lo que ayudará a Recursos Humanos en el proceso de captación de nuevo talento.

Las redes sociales, el mejor aliado

Acabamos de hablar de atraer talento, y para ellos siempre ha habido muchas maneras distintas. Pero también estamos hablando de las nuevas tecnologías y de todo el cambio que eso está suponiendo en la actualidad. Y en este campo no iba a ser menos, las herramientas digitales son una parte esencial en este proceso.

Concretamente, las redes sociales son uno de los medios más relevantes. Es mediante ellas a través de las que los candidatos pueden conocer la cultura laboral de la empresa, lo que hacen a diario y cómo tratan a su público. Esto al mismo tiempo supone una gran responsabilidad. Cuando tienes un público tan extenso es muy importante medir lo que se dice, ya que no sería la primera vez que una salida de tono se vuelve viral en redes.

Por último, no solo hay que tener en cuenta ese sentido de la interacción, sino también el sentido contrario, en el que la empresa tiene la posibilidad de estudiar el mercado mediante las mismas redes sociales. Estas le permiten conocer las distintas tendencias que sigue su público potencial, conocer y contactar con profesionales brillantes, así como estudiar si los perfiles seleccionados encajan con los valores de la empresa.

Archivado en Bancos, Recursos Humanos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion