La manipulación genética como arma contra la malaria

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuestros genes poseen toda la información referente a lo que somos. Al igual que en el ser humano, en todas las demás criaturas ocurre lo mismo. Es por esto que la investigación a nivel genético de microorganismos posee un muy prometedor futuro, y puede dar lugar a muchos descubrimientos.

Tratar de conocer mejor a los diversos patógenos ante los que nos enfrentamos puede sernos de mucha ayuda. Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de cómo un grupo de investigadores ha realizado un gran avance en la lucha contra la malaria, atacando directamente a la genética de su parásito.

ADN microRNA

Hacia lo más profundo

El grupo de científicos, estadounidenses, trabaja en la búsqueda de una vacuna contra la malaria; enfermedad que mata a una media de 2.000.000 de personas al año en todo el mundo. Una de las vías de actuación es precisamente la ingeniería genética, y en ello se ha basado este importante avance.

El pequeño protozoo que causa esta enfermedad es el llamado Plasmodium falciparum. Lo que los investigadores pretendían era debilitar a este microorganismo, para que no resultase dañino, pero consiguiera activar la respuesta inmune de un sujeto humano. Esta es la esencia de una vacuna.

¿Cómo lo hicieron? Identificaron unos genes que resultan de vital importancia para el protozoo, y los atenuaron. De esta manera, esta variedad de microorganismo sería mucho más débil que los originales. Tras esto, los pequeños seres fueron introducidos en una serie de mosquitos.

Una decena de personas se ofrecieron voluntarias para ser picadas por estos mosquitos, para que los investigadores pudiesen comprobar si el proceso había resultado efectivo. Como podemos leer en El País, el resultado fue exitoso.

Mosquito

La respuesta inmune de los sujetos fue activada, y los estragos fueron apenas algunos hinchazones en la extremidad del picotazo. Por lo tanto, puede ser que esta candidata a vacuna posea futuro. Los responsables deberán seguir investigando. El siguiente paso es la prueba en ratones, los cuales ya podemos avanzar que resistieron cuando se les introducía el parásito original tras haber experimentado con el atenuado.

¿Qué te ha parecido esta investigación? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en Genética, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion