Descubren que un fármaco contra el Alzheimer puede regenerar dientes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

empaste-dentista-alzheimer

El final de los empastes puede estar cerca, desgraciadamente para los dentistas. Esta es la conclusión que sacamos tras conocer el descubrimiento al que han llegado un grupo de médicos procedentes del King’s College de Londres. Un estudio realizado por estos investigadores ha confirmado que un medicamento utilizado contra el Alzheimer fomenta la regeneración de los dientes, lo que puede evitar malos momentos a aquellos que odian ir al dentista.

Como leemos en Gizmodo, el fármaco empleado contra esa enfermedad se llama tideglusib y va a empezar a probarse en ensayos clínicos próximamente. Este medicamento frena la acción de la encima GSK-3 que es la que evita que la dentina siga formándose.

Los médicos han empleado pequeñas esponjas biodegradables empapadas en tideglusib introducidas en las cavidades de los dientes. A partir de esta medida, se estimula el crecimiento de la dentina ya que a su vez se produce la activación de las células madre que residen en la pulpa dental. En otras palabras, el tideglusib convierte las células madre en odontoblastos, que son las células encargadas de producir la dentina. Esta práctica ha llegado a regenerar los dientes en tan solo seis semanas.

dentista-empaste

La intención del grupo médico no era principalmente encontrar esta aplicación. Así lo ha explicado el profesor Paul Sharpe, que ha declarado: ”Estábamos buscando de forma deliberada una solución que fuera realmente simple, rápida y barata”. “La sencillez de su enfoque lo hace ideal como un producto dental clínico para el tratamiento natural de grandes cavidades y restaurar la dentina”, ha afirmado el profesor.

Este descubrimiento no evitará que aquellos que sufren caries dejen de ir al dentista, ya que este problema debe ser atendido por profesionales. Sin embargo, si evitará que los empastes deban ser puestos.

Por el momento el medicamento solo ha sido probado en ratas y debemos esperar a que sea utilizado con humanos para saber si la regeneración de los dientes se puede convertir en una realidad. Esta es la gran duda de los investigadores, que han afirmado que las pruebas con humanos se realizarán muy pronto y los resultados de las mismas llegarán antes de que finalice este 2017.

Archivado en Alzheimer, Científicos,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion