Chrome OS, la última gran batalla de Google

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Repaso general a Chrome OS y la revolución que supone respecto a los sistemas operativos tradicionales.

Chrome OS, la última gran batalla de Google

Google es ya un gigante que abarca muchos mercados, desde la telefonía móvil hasta la publicidad, pasando por infinidad de servicios online. Pero si algo ha demostrado en los últimos años es que no se conforma y que siempre aspira a más.

En su batalla por “dominar el mundo” tienen varios frentes abiertos con los otros dos grandes del oeste americano, Apple y Microsoft. Estas compañías se especializaban en un mercado concreto, Microsoft en software, Apple en hardware (el cual incorporaba su propio software) y Google en las búsquedas de Internet, pero esto cambió desde hace ya algunos años y ahora intentan abarcar cuanto más mejor, lo cual ha causado que entren en competencia directa. Pues bien, veremos dentro de muy poco la incursión que hace Google como sistema operativo para nuestro ordenador portátil o de sobremesa, y su apuesta es Chrome OS lo que genera la última gran batalla de los tres grandes de Sillicon Vallley.

Chrome OS

Chrome OS viene a competir con Windows y MacOS, pero en realidad son pocas las similitudes que tiene con estos. El concepto de este sistema se basa en el “cloud computing” y en almacenar tanto las aplicaciones como los documentos “en la nube” y de este modo suprimir todo los pasos intermedios que efectúa un ordenador antes de conectarse a Internet. Google considera que la gran mayoria de acciones que realizamos hoy en día en un ordenador las realizamos en internet, desde nuestro navegador, así que… ¿para que queremos todo lo demás?

Chrome Web Store

Para que este modelo funcione correctamente es vital tener una tienda de aplicaciones funcional para que los usuarios puedan tener todo el software necesario, y está es la función de la Chrome Web Store. La verdad que desde su lanzamiento esta tienda online cuenta con el soporte de importantes empresas del sector que ven en ella un nuevo modelo de distribución online que no quieren dejar escapar.

Chrome OS, la última gran batalla de Google

El funcionamiento es sencillo, una vez logados accedemos a la tienda y desde allí podemos “descargar” aplicaciones y extensiones tanto gratuitas como de pago que funcionarán en nuestro navegador. Sencillo, rápido y efectivo.

Cr-48

Chrome OS, la última gran batalla de Google

Cr-48 es el nombre que bautiza el primer portátil en incluir Chrome OS de serie, este ordenador no es más que el “conejillo de indias” en el que realizar las pruebas y ver como funciona todo de forma real. Las especificaciones son bastante sencillas, como era de esperar.

– Pantalla de 12.1″ – Wifi – 3G – Procesador Intel Atom – Peso de 1,7 Kg Aprox. – Puerto USB

Que nadie piense que la intención de Google es convertir el Cr-48 en un superventas, más bien lo contrario, su función es más una beta para evaluar su funcionamiento y aprender para futuros modelos.

Me gusta

La verdad es que no son pocas las ventajas de este tipo de sistema, sobretodo para un usuario standard, así que vamos a repasarlas brevemente.

  • Velocidad: Es posiblemente lo que más llame la atención al principio, Chrome OS arrancará antes que cualquier sistema operativo que se precie, dado que debe realizar muchas menos operaciones en el arranque.
  • Información unificada: Como nuestra información y aplicaciones estarán asociadas a nuestra cuenta siempre tendremos disponibilidad de ellas estemos en el ordenador que estemos.
  • Dependencia del hardware: Otra de las ventajas de que dispondremos es que el hardware va a quedar en segundo plano. Las aplicaciones se ejecutan en el servidor y no en la máquina del usuario con lo que con ordenadores muy sencillos podremos ejecutar aplicaciones que requieren grandes cantidades de memoria o mucho uso del procesador. Además el hardware no quedará desfasado, almenos, no a la velocidad que lo hace ahora.
  • Actualizaciones y virus: No tendremos que actualizar las aplicaciones ni preocuparnos por los virus, ¡que descanso!
  • Mantenimiento: El mantenimiento del sistema operativo será nulo.

No me gusta

Aunque las ventajas son muchas y evidentes también podemos destacar algunos aspectos negativos.

  • Privacidad: cada vez cedemos más datos, las grandes compañías nos ceden servicios online gratuitos a cambio de nuestros datos y Chrome OS no será más que otro servicio online.
  • Dependencia de las comunicaciones: Como es evidente, sin Internet no podremos hacer absolutamente nada. Pero no solo dependemos de tener conexión, sino de que esta sea de calidad, algunas aplicaciones requerirán de una conexión muy fluida para funcionar correctamente.

Conclusión

No tengo ninguna duda que Chrome OS y el nuevo modelo de sistema operativo que nos trae se implantará en no demasiado tiempo, la comodidad y sencillez que nos ofrece acabarán por seducir al usuario. Es más, algunos movimientos como la implantación de una tienda de aplicaciones por parte de Apple en MacOS hace pensar que estamos volcando irremediablemente el software “en la nube”. Eso sí, estamos cediendo nuestros datos personales y hábitos de consumo a grandes multinacionales, veremos si nos pasa factura… pero esto lo discutiremos en una futura ocasión.

Archivado en Apple, Chrome OS, Google, Internet y redes sociales, Microsoft, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion