Las aplicaciones móviles están matando al software de escritorio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El análisis de la batalla que actualmente lleva el software tradicional en contra de las aplicaciones móviles. Apple ha puesto la muestra con un sistema operativo para teléfonos; RIM, Google, Windows han llegado también con grandes versiones.

Es curioso como el mundo de las aplicaciones en dispositivos móviles ha venido a transformar el mercado de la computación. Anteriormente se hablaba de nuevo software que potenciaba el desempeño de las computadoras, era algo que impresionaba demasiado. Año tras año se actualizaban con altos costos que eran poco asequibles para el consumidor promedio. Aquí cito perfectamente a Encarta, ¿lo recuerdan? La Enciclopedia Encarta gozó de altísima fama en la década de los noventas y principios del 2000, porque resumía un sinnúmero de libros en un simple CD-ROM. La piratería de Encarta era increíble y siempre se trataba de tener actualizada la versión porque añadía grandes funciones. Aún recuerdo cuando agregaron mapas y vídeos, ¡era una gozada! y por supuesto, suponía una revolución en el modelo clásico de aprendizaje.

Las aplicaciones móviles están matando al software de escritorio

Encarta es un ejemplo, pero existen otros casos de programas costosos que nos maravillaban por lo mucho que nos facilitaban la vida. Ahora los CD-ROM al estilo de Encarta no existen más, porque las aplicaciones móviles han demostrado tener mucho más poderío en menor espacio, y lo mejor de todo se actualiza al instante y completamente gratis. Aunque claro, hay que aceptar que la Wikipedia también tuvo que ver con la desaparición de Encarta. Es indudable que lo móvil es lo de hoy, y la tendencia apunta a que las computadoras como un modelo estándar de información poco a poco irá desapareciendo, porque es mucho más cómodo leer y ponerse al día en nuestro teléfono móvil. Lo mejor de todo es que no se limita a un único sistema operativo como antes lo hacía con Windows; ahora ya no existe un monopolio de sistemas operativos, por lo que es rentable programar para todas las plataformas, y se adhieren perfecto en las respectivas tiendas de Android OS, iOS, BlackBerry OS, Windows Phone 7, entre otros.

Algunos ejemplos de que el cambio se está dando poco a poco son Photoshop para iOS, que por más limitado que sea –por las nulas funciones de modo profesional que posee– es la versión móvil de este popular software de Adobe. Y por supuesto, iWork para iPad, que nos muestra versiones sumamente decentes de la ofimática de Apple para el iPad. Los CD-ROM, han muerto. El software como siempre lo conocimos está mutando a simples aplicaciones. En mi opinión en el pasado reciente hemos sido parte de dos transformaciones en nuestra forma de digerir información. Primero pasamos de los libros de papel a los ordenadores, y posteriormente de los ordenadores a los dispositivos de consumo móviles, ¿qué sigue? — sólo las grandes potencias tecnológicas lo saben.

Las aplicaciones móviles están matando al software de escritorio

En algo si estoy segura, y es en que sino se mejora el hardware de los teléfonos o tablets en cuestión, jamás se matará por completo el software, porque sencillamente requiere de muchísimo RAM para correr programas como Adobe Premiere –por mencionar un ejemplo–. Es decir, se necesita equipar a los gadgets con mayor poderío, sobre todo a las tablets para que pueda correr semejante software, algo que como va avanzando la tecnología debería llegar pronto. El futuro para mi es claro, la computadora convencional será parte del pasado muy pronto y todo correrá a cargo de aplicaciones móviles. La Mac App Store de Apple lo avala, Mac OS X trabaja bajo este panorama y seguro la competencia no tardará en imitarlo, ¿qué opinan?

Imagen | BlogCatalog

Archivado en iOS, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion