Google Model Your Town 2012: Getaria vence y convence

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Las grandes capitales rivalizan por hacerse con el galardón de los Juegos Olímpicos o las exposiciones universales. Otras ciudades, no tan grandes, sudan la gota gorda por la capitalidad europea de la cultura. ¿Qué deben hacer las que no tienen esas aspiraciones? ¿Contentarse con su lejana participación en el Grand Prix de Ramontxu? Getaria, la localidad natal de Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo, ha ganado el Google Model Your Town 2012. ¿Quieres saber qué es eso? ¿Eres un adicto al Google Earth? Pues te va a encantar.

El fútbol es el chapapote que ensucia la actualidad y los telediarios. No deja que crezcan otras noticias. Y por eso, hay informaciones que pasan desapercibidas para el gran público.

Nikanor Lertxundi, alcalde de Getaria:

Estamos muy orgullosos y contentos. Emocionados.

Google Model Your Town 2012: Getaria vence y convence

Las alegrías no se viven en silencio, hay que hablar de ellas. Así que sospecho que Josetxo Pérez (36 años, administrador de sistemas) y Pedro Domecq (45 años, programador, especialista en datos 3D y administrador de redes), los verdaderos artífices de la gesta, estarán ya hoy, roncos y agotados, se habrán quedado sin palabras charlando sobre su trabajo, con sus viejos amigos y con recientes conocidos, explicando lo que han sentido al recibir este honor, este premio.

Model Your Town 2012

Google escogió al ganador del concurso Model Your Town (modela tu ciudad) esta semana. El 15 de Mayo. Supongo que no hubo una gran gala en el Kodak Theatre y que Halle Berry y Natalie Portman no asomaron deslumbrantes en el escenario, no bajaron risueñas y muy erguidas por unas elegantes escaleras de caracol para entregar el premio. Imanes de glamour. Pero me da igual. De momento, tengo la llave de mi imaginación y prefiero adornarlo así.

Las dos inquietantes bellezas se acercan al centro del escenario, donde las espera un atril de cristal, arrastrando sus vestidos de Christian Dior. Halle sonríe al público, aunque yo sé que es a mí. Y entonces, Natalie abre un sobre. Como en los Oscar. El público en silencio, expectante. Saca la papeleta y la sostiene frente a ellas. Es el momento clave. Se miran cómplices, son dos segundos de espera, pero parecen décadas. Leen juntas, tan sincronizadas, que piensas que tras revelar el nombre del ganador, se tirarán de cabeza a la piscina como dos nadadoras rusas que buscan la medalla de oro.

And the winner is…

Repique de tambores, que se escuchan desde fuera.

Kodak Theatre

¡Getaria!

¡Pedro! Domecq and Josetxo Pérez.

Model Your Town 2012

Este certamen, el Model Your Town, que se celebra cada dos años, premia al proyecto que mejor retrata tridimensionalmente su comunidad. Su pueblo. ¡Qué fácil y barato es perfeccionar Google Earth! Los 25 mil dólares del premio. Y ten en cuenta, que se han presentado más de 150 modelos en 3D. El famoso buscador ha encontrado una ganga, y además queda bien. Da buena imagen. Dos en uno. El equipo de SketchUp eligió a seis finalistas, entre los que estaba el pequeño pueblo costero junto a: Evansville (USA), Lowell (USA), Leominster (Gran Bretaña), Torun (Polonia) y Zielona Gora (Polonia).

Los internautas pudieron votar a su favorito hasta el 1 de mayo. La fecha límite. Y ese día, el contador de Getaria marcaba 49.000 pinchazos. Casi nada.

Getaria es un pueblo pequeño y su situación geográfica le da muchas peculiaridades. Está en la costa y ofrece muchas posibilidades, porque tiene una orografía muy juguetona.

Lo más costoso para recrear han sido los edificios del casco viejo, por su estrechez en las calles y su dificultad para obtener imágenes.

Una técnica todavía muy desconocida, el modelado en 3D.

Model Your Town 2012 3D

El primer paso de este abrumador trabajo fue fotografiar distintos puntos del casco histórico. Han utilizado imágenes sacadas a ras de suelo, a pie de calle, y otras, aéreas. De esta manera, recrean con detalle todo el puerto de Getaria. Espigones, diques, lonjas, alumbrado, señalizaciones… y también los restaurantes, monumentos a Juan Sebastián Elcano, la iglesia de San Salvador, el Museo Balenciaga, árboles, tejas, adoquines… cerca de 5000 fotos de todos los rincones. Un esfuerzo agotador para solo dos personas.

Obviamente, está permitido utilizar programas de edición de fotografías para crear texturas en las que no aparezcan árboles, coches, personas, ni ningún otro obstáculo visual. Ni siquiera Alejandro Amenábar, a pesar de filmar muy temprano y en verano, pudo sacar totalmente desierta la Gran Vía madrileña en “Abre los ojos”. Siempre se escapa algo. Vale, ya sé que son dos escenas incomparables…

Google Earth pone a tu disposición mapas, orografías y fotografías sacadas vía satélite, y luego tú tienes que componer el puzle: hacer fotos de cada lugar, construir la geometría, darle volumen… Al igual que los juegos recortables de un tiempo, construimos formas en tres dimensiones pegando fotos de dos dimensiones entre ellas y dotándoles de una sensación de volumen.

La candidatura de Getaria fue presentada por Virtualsim y Gipuzkoa3d. El que la sigue la consigue. En la edición de 2010 de este concurso, ganó el distrito de Barranco, Lima (Perú), y este mismo equipo alcanzó el segundo puesto con la candidatura de Donostia. Esta vez han levantado el trofeo. Se lo merecen. Aunque no hayan podido besar a Halle Berry al recibirlo.

Es difícil estimar el tiempo de creación de todo el 3D con exactitud, pero sí podemos decir que han sido bastante más de mil horas.

Más de dos años.

Google Model Your Town 2012

Una de las rarezas de este concurso es que los participantes no se inscriben soñando con el premio, esto no es Gran Hermano, sino por la repercusión que podría tener su victoria. Como ya hemos comentado, el proyecto de Getaria cobrará 25.000 dólares, si los bancos no quiebran antes, y acto seguido, serán donados a la escuela pública Iturzaeta de la misma localidad guipuzcoana. 18.754 euros.

Hoy mismo, millones de personas de cualquier punto del planeta pueden abrir una ventana, y pasear por las estrechas calles de este encantador municipio de tradición marinera, visitar sus rincones más típicos. Y todo eso, sin moverse de casa. Un lujo. Sólo falta que se muevan las olas, poder darte un chapuzón en el Cantábrico metiendo la cabeza en la pantalla del ordenador. Ufff…

No es necesario ser un entendido para valorar esta maravilla. Un gran trabajo, sin duda. No lo pienses más, pulsa el play en el vídeo, disfruta del placer del intruso.

¿Cómo será el Google Earth en el futuro? ¿Qué sorpresas nos deparará Google Maps? ¡Da miedo!

Creo que voy a llamar a un restaurante de Getaria para ir a comer el próximo fin de semana… ¡Tú confórmate con verlo en 3D!

Archivado en 3D, Concurso, Google, Google Earth, Google Maps, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion