Sin keynote, sin ningún tipo de rumor previo y completamente por sorpresa nos llega hoy la noticia de la nueva iteración de OS X, el sistema operativo de portátiles y sobremesas de Apple. Con nombre “clave” Mountain Lion, esta versión 10.8 se inspira fuertemente en iOS, y trae a nuestros ordenadores algunas de las características más interesantes de las que disfrutan los poseedores de un iPhone o un iPad. Se ha publicado una edición preliminar para desarrolladores que pronto será fuente de información, pero por ahora todo lo que sabemos es lo que la empresa ha querido comunicar.
Así pues, se han incluido aplicaciones de iOS como iMessage (el WhatsApp de Apple), Recordatorios o Notas, junto con la interesantísima integración de iCloud, el servicio de sincronización de contenidos en la nube de los chicos de Cupertino, que nos permitirá guardar en sus servidores nuestros documentos. Growl, el sistema de notificaciones más popular en el mundo Mac, parece abocado a desaparecer, ya que se ha añadido un “centro de notificaciones” oficial. También se incluye Game Center para mejorar la experiencia con los videojuegos en OS X, y se promete integración con Twitter en todo el sistema. Por último, gracias a AirPlay tendremos la opción de enviar la imagen de nuestra pantalla a un Apple TV, de forma que podremos usar nuestro ordenador en la televisión sin necesidad de cables.
Las novedades presentadas son, a mi juicio, interesantes, pero insuficientes para justificar una renovación mayor de OS X. Espero que características como Retina Display sean soportadas por este Mountain Lion, que Siri deje de ser exclusivo del iPhone 4S y que el escritorio principal sufra algún retoque, porque empieza a verse realmente antiguo. Dado que el lanzamiento se situará en verano, aún hay tiempo para que Apple nos sorprenda con funciones revolucionarias para su histórico sistema operativo, que últimamente parece limitarse a copiar a iOS y no aporta apenas ideas nuevas.
¿Qué te parece a ti Mountain Lion? ¿Crees que es un paso firme para poner a OS X a la cabeza de los sistema operativos tradicionales, o consideras que le va a costar estar a la altura del innovador Windows 8?
Página oficial | Apple