¿Amenazas de muerte al inventor de la “bombilla eterna”?

COMPARTIR TWITTEAR

Un español. La bombilla eterna. Obsolescencia programada. Conspiraciones. Amenazas de muerte. Acusaciones de fraude y estafa. No es la trama de una película, es la realidad. Si quieres enterarte de más detalles, tendrás que leer este artículo. Lo siento, de momento no hay intención de llevar la historia a la gran pantalla. Aunque pensándolo bien, podría solucionar la crisis de la industria cinematográfica española de un plumazo, irían miles de espectadores a verla. Estoy seguro.

Tengo una idea. Se me encendió la bombilla. Y esa idea duró 100 años… Vale, lo reconozco, me pasé de optimista. Es prácticamente imposible que una idea resista 100 años sin perder cotización en la bolsa del capitalismo. Así que me conformaré con dejar una pequeña herencia a mis nietos, una bombilla con valor sentimental, que aún pueda alumbrar el sótano de los vicios en el año 2112.

Bombila eterna OEP Electrics

Si eres tan ingenuo como yo, hay noticias que te reconcilian con la realidad. C´ est la vie. Benito Muros es el presidente de la empresa OEP Electrics. Hace unos meses leíamos en los periódicos que habían patentado una bombilla LED, que no tenía fecha de caducidad. Su inspiración iluminaba un parque de bomberos en Livermore (California), y allí que se fue. Esa luz lleva sonrojando 111 años de forma ininterrumpida, a los fabricantes de bombillas. Aunque no había muchos documentos, ni registros, consiguió las bases para iniciar la investigación; junto a 22 ingenieros.

La bombilla creada por OEP Electrics responde a la necesidad actual de un compromiso con el medio ambiente. Al durar de por vida, no genera residuos. Al mismo tiempo, permite un ahorro energético de hasta un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo, y emite un 70% menos de CO2.

Benito Muros:

En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios. Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España. Pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia. Carísimo. Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año.

Información de la Red Eléctrica de España.

Comprar, tirar, comprar

El consumismo no puede permitirse el lujo de que los productos duren 40 años, el sistema necesita renovación continua. Así se crean puestos de trabajo, dicen… o no se destruyen. Sin embargo, Benito Muros piensa que si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación. En fin. La rueda tiene que seguir girando. Aquí entra en juego un nuevo concepto, que aunque no hayamos oído hablar de él, nunca viaja sin cargo. La obsolescencia programada. ¿Qué es eso?

Wikipedia:

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que -tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o por la empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio- éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Obsolescencia programada documental

Es decir, las bombillas sólo pueden brillar durante 1000 horas. Ni una más. Ojalá no descubras que la primera bombilla que Edison puso a la venta en 1881, duraba 1500 horas. Las impresoras incluyen un chip contador que limita las hojas que podrás imprimir. No es broma. Y será mejor que no intentes arreglarla, compra otra. Sale más barato. ¿Medias de nylon irrompibles? De eso nada, monada. Un artículo que no se desgasta es la ruina para los negocios. Unos damnificados, conscientes de la gravedad del problema, demandaron a Apple. Y ganaron el juicio, al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada. ¿Qué pasó? Las grandes corporaciones prefieren indemnizar, que dejar de usar este maquiavélico plan. Todos hemos sufrido esto en nuestras propias carnes. Mi antiguo Samsung Omnia II, casualmente, dejó de funcionar a los 18 meses y un día. Curioso. Justo al terminar la permanencia.

Hace tiempo, tuve la suerte de ver el siguiente documental de Cosima Dannritzer. Se titula “Comprar, tirar, comprar”. Debería ser de visión obligatoria en la asignatura diaria y eterna, de la educación para la ciudadanía. Es el resultado de tres años de investigación. Utiliza imágenes de archivo poco conocidas para mostrarnos las infaustas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. Nos presenta algunos ejemplos del espíritu de rebeldía que se está extendiendo entre los consumidores. Y para completar su discurso, recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar la economía y el medio ambiente.

OEP Electrics:

SOP, Sin Obsolescencia Programada, es una nueva manera de pensar, de hacer las cosas. De crear un nuevo sistema en que los productos estén diseñados y hechos para durar para siempre y que no nos obligue a gastar innecesariamente y ser más respetuosos con nuestro planeta.

SOP es una filosofía, una ilusión, una ambición.

¿Por qué OEP Electrics comercializa las bombillas por internet?

Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

Y aquí está la noticia que me ha impulsado a escribir este artículo. Benito Muros recibe amenazas de muerte. Y también sus hijos. ¿Por qué? ¿Quién será el ruin que le amenaza? ¿O quiénes? Y aunque resulte incómodo y sea un tema demasiado serio como para frivolizar… ¿Será verdad o es una estrategia publicitaria? ¿Por qué la dirección web de OEP Electrics no muestra ningún teléfono, ni dirección de contacto? ¿Por qué es tan poco transparente? ¿Cómo y dónde fabrican las bombillas? ¿Es cierto que sólo son bombillas LED fabricadas en China?

Ya somos mayorcitos, cada uno tendrá su propia opinión. Somos capaces de razonar solitos. Creo.

Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

    COMPARTIR TWITTEAR

    Comentarios

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs