Ayer tarde, sobre las 18:15 horas (hora española) Twitter desaparició de internet sin motivo aparente. El que quería entrar en la red social veía como su navegador favorito le avisaba de que el enlace no respondía y que por favor lo intentara luego. Muchos pensamos que era un pequeño fallo como había ocurrido otras veces que veíamos la ballena azul siendo rescatada por un ejército de pajaritos de papel y que nos avisa de que están en mantenimiento o que hay sobrecarga en los servidores.
Pero esta vez no aparecía ni la ballena ni los pajaritos. ¿Qué había ocurrido entonces? Pues bien, según hemos podido saber, un grupo de hackers dice estar detrás de la desaparición en la red de Twitter. El grupo que se hace llamar @UG ha reconocido ser los responsables de los hechos. Sin embargo, en las últimas horas Twitter ha dado su versión de los acontecimientos. Según ellos, todo se debió a lo que ellos denominan cascading bug (error en cascada).
Lo cierto es que durante el ataque o fallo, Twitter reconoció estar experimentando problemas que habían provocado que sus usuarios no pudieran acceder al mismo durante esa hora. Tras detectar la caída de sus sistemas, la compañía aseguró que sus ingenieros ya estaban manos a la obra para solucionar el incidente y volver a permitir el acceso con la mayor prontitud posible.
La red de microblogging, a través de su web Twitter Status, informaba de que la red había sido cerrada y que no sería abierta hasta que pudieran volver a funcionar con normalidad. La compañía no ha reconocido en ningún momento que todo haya sido provocado por un ataque hacia sus servidores ni ha dado explicaciones sobre si sus usuarios han podido ser afectados de alguna otra manera por este acontecimiento.
Por su parte, el grupo de hacker de origen neoyorkino, desde su perfil en la propia red social (UG Nazi) insiste en atribuirse el ataque y caída de la web, mientras que Twitter en un comunicado en su blog explica que todo a sido un “error en cascada”, que se explica como una situación en la que un elemento falla y este hace que falle otro elemento y así sucesivamente.
¿Vosotros qué creéis? ¿Ataque hacker o fallo interno de Twitter? ¿La red del pajarito azul nos está haciendo creer que fue un fallo de ellos para evitar críticas acerca de una posible vulneración de su seguridad? ¿Habrán sido expuestas nuestras cuentas de alguna manera?
Pero si en Twitter la mayoria de los perfiles son publicos, salvo que hayan accedido al log de ip tiende ser una red muy abierta. Simplemente estaran actualizando algo de la API y estan teniendo problemas.