Maquetas y tecnología, una relación que ofrece más realismo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Desde siempre todo aquello dependiente de algo de electrónica se ha ido actualizando, y el paso más importante en este tipo de transiciones ha sido el cambio del sistema analógico al sistema digital. Algunos campos en los que más se ha notado este cambio ha sido por ejemplo la fotografía, la televisión o la telefonía. Este salto de analógico a digital también se ha notado en muchos hobbys, por ejemplo en el modelismo ferroviario o en el mundo del slot.

Maquetas y tecnología, una relación que ofrece más realismo Un problema que tiene un modelista es que todo lo que ve a su alrededor lo relaciona con su afición, por esto hoy os traigo un artículo sobre la aplicación de la informática en el control de maquetas, más concretamente en el control de maquetas de trenes.

Como ya muchos sabemos, en los últimos años, casi todas las cosas que se controlaban con algo de electrónica han pasado del control analógico al control digital. El ejemplo más claro de este salto son las cámaras de fotos, pero la televisión y otros aparatos también lo han dado. Como no podía ser de otro modo, el control de las maquetas también ha hecho el cambio; si antes el tren se controlaba aumentando o reduciendo el flujo de corriente que le daba el transformador a la vía, ahora el voltaje de vía siempre es constante, alrededor de 20V, y el funcionamiento ha variado completamente. Para controlar un tren digital, lo que necesitamos es una central digital y que la locomotora lleve un decoder. Lo que hace la central es introducir en la vía paquetes de información que la locomotora decodifica y interpreta. Así, es posible controlar cientos de locomotoras a la vez, lo que ofrece una imagen más realista de las circulaciones.

Pero dejémonos de teorías y vamos al lío. Recientemente se ha diseñado mucho software con el que controlar nuestras maquetas. Algunos de estos programas son: iTrain, WinDigiped o TrainController. Esos programas permiten la incorporación de cientos de funciones como por ejemplo la posibilidad de programar rutas para nuestros trenes para así poder sentarnos y no tener que hacer nada más que disfrutar de ver circular las composiciones por el paisaje idílico de nuestra maqueta.

Maquetas y tecnología, una relación que ofrece más realismoHace alrededor de uno o dos años, Märklin, la marca más puntera en este hobby, presentó una aplicación que, conectada a un ordenador o a una de las centrales de la misma firma, permite controlar nuestra maqueta desde cualquier dispositivo con iOS. Sin duda, una gran novedad en esta afición, una innovación que puede dar mucho juego en maquetas comunitarias de asociaciones y colectivos.

Este es solo un ejemplo de como todas las cosas que dependen de una parte electrónica, siempre se adaptan a la última tecnología, porque, a nadie le gusta quedarse atrasado, ¿o sí?. Así que ¿te gusta estar siempre a la última o también eres un nostálgico?

Archivado en App, Digital, Trenes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion