Cómo instalar dos sistemas operativos en un mismo ordenador

COMPARTIR 4 TWITTEAR

A petición de un lector del blog, hoy vamos a aprender a instalar dos o más sistemas operativos en el mismo equipo, para así tener las ventajas de uno y del otro. Es un proceso sencillo pero hay que prestar atención a lo que hacemos, de lo contrario podríamos cometer errores graves que implicarían pérdida de archivos o inestabilización del sistema. ¡Entra y descubre cómo hacerlo!

Como ya explicamos al final de la saga “Cómo montar tu propio PC” los consejos para mejorar nuestro ordenador continúan. En este caso, a petición de un lector del blog, aprenderemos a montar dos sistemas operativos en el mismo ordenador.

En primer lugar vamos a aclarar que para montar dos sistemas en el mismo equipo tendremos que tener dos espacios dedicados a cada sistema operativo. Estos dos espacios pueden ser tanto dos discos duros como dos particiones de un mismo disco. La cuestión es que debemos tener dos unidades (por ejemplo, C:/ y D:/).

Lo primero que vamos a hacer será particionar nuestro disco. Desde Windows 7 lo primero que debemos saber es que debemos tener permisos de administrador, una vez que los tengamos procederemos a realizar la partición. En primer lugar abriremos el administrador de dispositivos yendo a Inicio > Clic derecho sobre Equipo > Administrar.

Una vez aquí iremos a la pestaña Almacenamiento > Administración de discos. Desde esta carpeta ya podremos proceder a particionar el disco.

Para realizar la partición lo primero que deberemos hacer será reducir el tamaño de la partición C:/. Para esto haremos clic derecho sobre la misma e iremos a la opción “Reducir volumen…” En este momento Windows hará un cálculo del tamaño del disco.

Luego podremos bajar el tamaño de la partición C:/, para esto iremos a la opción “Tamaño del espacio que desea reducir, en MB” e insertaremos el valor de los MB que queramos en la nueva partición. En nuestro caso querremos un total de 17’4 GB para la nueva unidad. Tras insertar el valor le daremos a “Reducir” y dejaremos que Windows trabaje…

Después deberíamos ver una imagen así, en la que apreciamos que el disco tiene un espacio vacío al que deberemos asignar la nueva partición.

Lo siguiente que deberemos hacer será validar este espacio vacío. Para esto haremos clic derecho sobre la zona con la barra negra e iremos a “Nuevo volumen simple…”. Se nos abrirá una nueva ventana llamada “Asistente para nuevo volumen simple”. Seguiremos los pasos que se indiquen y asignaremos una letra al nuevo volumen, en nuestro caso la “K”.

Tras seleccionar la letra pulsaremos en “Siguiente” y formatearemos la partición con el sistema de archivos que queramos (NFTS o FAT32), le asignamos el espacio que nos apetezca y finalmente el nombre que deseemos. Tras estos pasos la raya negra se debería volver azul y nos deberían aparecer los datos del nuevo volumen. ¡Partición realizada exitosamente!

Una vez realizada la partición nos quedará instalar el nuevo sistema operativo en ella. En nuestro caso instalaremos Ubuntu 12.04 de 64 bits desde un pendrive. Para esto deberemos descargar Universal USB Installer y Ubuntu 12.04.

Para instalar el Sistema Operativo lo primero que haremos será instalar Universal USB Installer y seguir el proceso que nos indica el programa para quemar la ISO en la memoria Flash.

Una vez esté hecho esto reiniciaremos el ordenador y entraremos en la BIOS, donde cambiaremos el orden de encendido del ordenador y pondremos como primera opción los puertos USB. Guardaremos la BIOS y el ordenador volverá a iniciar el proceso de encendido, pero en lugar de encenderse con Windows desde el disco duro, se encenderá desde el pendrive con Ubuntu.

Tras cargar todo el sistema, Ubuntu nos dará la opción de instalar el SO. Abriremos el instalador e iniciaremos el proceso guiado para instalar el OS.

A continuación indicaremos al instalador que queremos personalizar la instalación del sistema para poder asignar así una partición al nuevo sistema.

Posteriormente indicaremos en qué partición deseamos instalarlo todo. En nuestro caso la última.

Continuaremos el proceso de instalación normalmente ¡y listo! Así de fácil es montar dos o más sistemas operativos en un equipo. Para acabar el artículo solo quiero dar un par de recomendaciones. En primer lugar debemos estar atentos y fijarnos que al formatear la nueva partición pongamos el formato de archivos correcto (NFTS o FAT32), y en segundo lugar, antes de iniciar el proceso debemos fijarnos en que nuestro ordenador tenga hardware suficiente como para correr el sistema que vayamos a instalar.

Así que ya sabéis, si queréis saber o aprender algo nuevo, no dudéis en dejarlo en algún comentario. Desde Xombit haremos lo posible para ayudaros. ¡Hasta la próxima!

Archivado en Ordenadores, Sistemas operativos, Ubuntu, Windows
    COMPARTIR 13 TWITTEAR

    También te puede interesar

    Comentarios (3)

    Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

    Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Damos la bienvenida a iPadizate en Difoosion

    Nuestros blogs