Cómo instalar dos sistemas operativos en un mismo ordenador

COMPARTIR TWITTEAR

A petición de un lector del blog, hoy vamos a aprender a instalar dos o más sistemas operativos en el mismo equipo, para así tener las ventajas de uno y del otro. Es un proceso sencillo pero hay que prestar atención a lo que hacemos, de lo contrario podríamos cometer errores graves que implicarían pérdida de archivos o inestabilización del sistema. ¡Entra y descubre cómo hacerlo!

Como ya explicamos al final de la saga “Cómo montar tu propio PC” los consejos para mejorar nuestro ordenador continúan. En este caso, a petición de un lector del blog, aprenderemos a montar dos sistemas operativos en el mismo ordenador.

En primer lugar vamos a aclarar que para montar dos sistemas en el mismo equipo tendremos que tener dos espacios dedicados a cada sistema operativo. Estos dos espacios pueden ser tanto dos discos duros como dos particiones de un mismo disco. La cuestión es que debemos tener dos unidades (por ejemplo, C:/ y D:/).

Lo primero que vamos a hacer será particionar nuestro disco. Desde Windows 7 lo primero que debemos saber es que debemos tener permisos de administrador, una vez que los tengamos procederemos a realizar la partición. En primer lugar abriremos el administrador de dispositivos yendo a Inicio > Clic derecho sobre Equipo > Administrar.

Una vez aquí iremos a la pestaña Almacenamiento > Administración de discos. Desde esta carpeta ya podremos proceder a particionar el disco.

Para realizar la partición lo primero que deberemos hacer será reducir el tamaño de la partición C:/. Para esto haremos clic derecho sobre la misma e iremos a la opción “Reducir volumen…” En este momento Windows hará un cálculo del tamaño del disco.

Luego podremos bajar el tamaño de la partición C:/, para esto iremos a la opción “Tamaño del espacio que desea reducir, en MB” e insertaremos el valor de los MB que queramos en la nueva partición. En nuestro caso querremos un total de 17’4 GB para la nueva unidad. Tras insertar el valor le daremos a “Reducir” y dejaremos que Windows trabaje…

Después deberíamos ver una imagen así, en la que apreciamos que el disco tiene un espacio vacío al que deberemos asignar la nueva partición.

Lo siguiente que deberemos hacer será validar este espacio vacío. Para esto haremos clic derecho sobre la zona con la barra negra e iremos a “Nuevo volumen simple…”. Se nos abrirá una nueva ventana llamada “Asistente para nuevo volumen simple”. Seguiremos los pasos que se indiquen y asignaremos una letra al nuevo volumen, en nuestro caso la “K”.

Tras seleccionar la letra pulsaremos en “Siguiente” y formatearemos la partición con el sistema de archivos que queramos (NFTS o FAT32), le asignamos el espacio que nos apetezca y finalmente el nombre que deseemos. Tras estos pasos la raya negra se debería volver azul y nos deberían aparecer los datos del nuevo volumen. ¡Partición realizada exitosamente!

Una vez realizada la partición nos quedará instalar el nuevo sistema operativo en ella. En nuestro caso instalaremos Ubuntu 12.04 de 64 bits desde un pendrive. Para esto deberemos descargar Universal USB Installer y Ubuntu 12.04.

Para instalar el Sistema Operativo lo primero que haremos será instalar Universal USB Installer y seguir el proceso que nos indica el programa para quemar la ISO en la memoria Flash.

Una vez esté hecho esto reiniciaremos el ordenador y entraremos en la BIOS, donde cambiaremos el orden de encendido del ordenador y pondremos como primera opción los puertos USB. Guardaremos la BIOS y el ordenador volverá a iniciar el proceso de encendido, pero en lugar de encenderse con Windows desde el disco duro, se encenderá desde el pendrive con Ubuntu.

Tras cargar todo el sistema, Ubuntu nos dará la opción de instalar el SO. Abriremos el instalador e iniciaremos el proceso guiado para instalar el OS.

A continuación indicaremos al instalador que queremos personalizar la instalación del sistema para poder asignar así una partición al nuevo sistema.

Posteriormente indicaremos en qué partición deseamos instalarlo todo. En nuestro caso la última.

Continuaremos el proceso de instalación normalmente ¡y listo! Así de fácil es montar dos o más sistemas operativos en un equipo. Para acabar el artículo solo quiero dar un par de recomendaciones. En primer lugar debemos estar atentos y fijarnos que al formatear la nueva partición pongamos el formato de archivos correcto (NFTS o FAT32), y en segundo lugar, antes de iniciar el proceso debemos fijarnos en que nuestro ordenador tenga hardware suficiente como para correr el sistema que vayamos a instalar.

Así que ya sabéis, si queréis saber o aprender algo nuevo, no dudéis en dejarlo en algún comentario. Desde Xombit haremos lo posible para ayudaros. ¡Hasta la próxima!

    COMPARTIR TWITTEAR

    27 comentarios

    • wilcon dice:
      Thumb up 1 Thumb down 0

      que tal, pues mi pregunta es la siguiente, compre una lap toshiba la cual traia sistema duo es decir traia los discos tanto para cargarle el xp service pack 3 como el windows 7 en aquel entonces aun sin el service pac 1 ahora bien, la pregunta es hay alguna forma de cargar los dos sistema a la vez, dado que yo intento correr el xp y se intala normal todo perfecto, si instalo win 7 borra el xp y se instala win 7 pero y si quisiera instalar los dos a la vez se puede de alguna manera… mi proposito es instalar los sistemas desde los discos de recuperacion…!!! puesto que en otro equipo de sobremesa tengo instalados xp, win7, mac leopart (intel) y linux ubuntu, pero lo he heccho de discos de instalacion no originales…!!!! SE PODRA CON LOS ORIGINALES..!!????

    • mario dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      saludos buenas noches porfavor si me pueden orientar de como poder aser que me de la opcion de instalar el segundo sistema operativo ya que nesecito windows 98 y xp en una laptop compaq 6220 instalo xp particiono muy bien luego quiero instalar windows 98 meto el disco reinicio y me aparese que precione una tecla para iniciar la instalacion y no me indica donde quiero colocar ese disco no me da opcion y si preciono la tecla para que inici desde el disco me bora el sistema operativo que tenia y se instala el 98 y nadamas no me deja selecionar en que particion lo quiero colocar porque nadamas no me da opcion de instacion en que particion ayudenme por favor ya tengo casi 20 dias con ese problema y no puedo nesecioto esos programas mi correo basecofradia@yahoo.com.mx ya no se que aser no me da opcion para poder instalar el otro sistema operativo solo instala i me borra el sist operativo anterior y viseversa grasias por la atencion prestada a mi comentario es la primer ves que publco algo asi estpero no faltar a un reglamento o alguna persona

      • wilcon dice:
        Thumb up 0 Thumb down 0

        ESTO ES NORMAL QUE SUCEDA..!! para instalar multiples sistemas hay que instalar por edades, es decir si tienes win 98 instalas xp y lo reconose; encambio si instalas xp y luego 98 nunca lo reconocera pues cuando win 98 se creo no existia win xp

    • Ramon dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Una pregunta…..el boot, debe estar en la pista 0 del HD, cierto ? , si se instalan 3 particiones del mismo W7, en el mismo disco cada una debe tener su BOOT o con la inicial vale ?

      Gracias.

    • Ramon dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Quiero instalar 3 W7 en el mismo disco, pero en particiones distintas claro, la primera es la original, la 2 y 3 son copiadas desde la copia de seguridad de Acronis de la 1, cuando le instalo en gestos OSL2000 me salen ests 3 mas la partición de seguridad de ficheros, pues solo me arranca el 1 W7 pero a través del de los ficheros, si quiero por W7(1) o cualquier otro me dice Falta Bootmgr y no hay manera, es como si el boot estuviera en la partición de los ficheros auxiliares de inicio (partición de 100 mgb)….no hay manera, existe otro gestor ? que esconda los otros dos sistemas ? y claro que funciones, gracias

    • paco villalva dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      hola amigos yo tengo win 7 ult 64 bit y win 8 pro 64 bit. instalados y quiero tener android ya lo he instalado pero no consigo inciarlo despues de reiniciar el equipo como puedo hacer para que me botee los tres hasta ahora solo me botea win 7 y win 8 gracias espero me puedan ayudar mi equipo es un lap toshiba l845 4gb de ram intel celeron 1.7 dual core

      • wilcon dice:
        Thumb up 0 Thumb down 0

        mete el cd, dvd, usb o el medio de instalacion de androit, desde ahi entra en forma live, depues desde la consola edita el mbr y escribe las direcciones correctas de cada particion y listo..!!!

    • Facundo dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      necesito ayuda cuando selecciono el disco como ntfs y quiero continuar me sale “No hay sistema de ficheros de raiz” y en el cuadro dice “No se definio un sistema de ficheros de raiz. Por favor corrija esto en el menu de particionado.”

      como lo soluciono?

      • paco villalva dice:
        Thumb up 0 Thumb down 0

        hola amigo esto puede suceder por que el disco duro solo puede tener un cierto numero de particiones primarias ntfs si tu equipo es un portatil hay veses que traen de fabrica 2 o 3 particiones primarias y solo puedes tener 4 si ya tienes las 4 tendras que eliminar una particion primaria para que te de la occion de crear una nueva espero te sirva de algo saludos

    • luiyis dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      quiero saber Cómo se verifica la correcta instalación de Drivers luego del formateo? por favor que sea bien explicadito. para mañana es tarde. jejejeje son los mejores.

      • wilcon dice:
        Thumb up 0 Thumb down 0

        pues la manera mas facil es ir a propiedades del sistema, administrador de dispositivos y si ahi no aparece ningun dispositivo con el caracteristico triangulo amarillo de advertencia quiere decir que todo esta correctamente instalado.

    • Hans Palacio dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Hola! quisiera consultarte: tengo un pc nuevo, con win8;Paro quisiera instalar en la 2da particion,WinXP pro de 32bits, para poder correr mis viejos programas . Hay una forma de setear el arranque inicial de uno o de otro? sin afectar el win 8? Por la respuesta :Gracias anticipadas !

    • ERLIN nuñez dice:
      Thumb up 0 Thumb down 1

      tengo una Asus K55VD… i5… 6ram…1tera DD… Win8 single 64bits y quiero regresara a win 7 (arraque dual como lo hago????)

    • Adrian dice:
      Thumb up 0 Thumb down 1

      La instalación del segundo SO ¿se puede hacer en un segundo disco? ¿Seria el mismo proceso? Gracias anticipadas

    • pol dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Hola, tengo win7 instalado y realice una particion del disco duro, luego puse una iso de ubuntu 12.04 en un cd, de momento sin problemas, pero, no consigo de ninguna forma bootear desde el cd, ni configurando la bios ni nada de nada, siempre arranca win7, si teneis alguna solucion lo agradecere, buena explicacion.

      • Pompe dice:
        Thumb up 0 Thumb down 0

        yo te aconsejo que simplemente te descargues un SO y lo quemes en un CD de forma ISO, ya luego reinicias y te vas al menú de BOOT de arranque y allí le mandas que arranque desde CD entonces empezará a intalar el sistema operativo de una manera normal y corriente, y cuando te diga donde instalarlo lo instalas en la partición que has echo ó en el disco duro que tengas libre(en caso de que tengas 2 discos duros) y terminas la instalación de una manera normal y corriente. Espero que te halla servido el aporte.

    • Julian dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Me temo, que si el ordenador es nuevo y trae W8 preinstalado, sera dificil encontrar drivers para W7 y aun mas para XP, lo digo porque algfun amigo ha comprado laptop nuevo con W8, no le ha gustado, intento conseguir los drivers para xp y ha desistido. Saludos y gracias por la info.

      • Miquel Ferrer Amer dice:
        Thumb up 0 Thumb down 0

        ¡Hola! Pues sí, es una lástima, pero dudo que los encuentres, así mismo, échale un vistazo a la web del fabricante, Si tienes suerte quizás estén los de Win7, de los de WinXP ya te puedes ir olvidando…

        ¡Un saludo, y gracias por confiar en nosotros!

    • Juanjo dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Gracias por tu ayuda… Si lo consigo hacer ya lo comentaré… Un saludo.

    • Juanjo dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Buenas… ¿Se podría instalar XP en un ordenador con Windows 8 instalado en la partición C, y que tiene espacio suficiente en la partición D para XP? es por no perder la utilización de programas antiguos que no me van con Windows 8… Gracias por todo…

      • Miquel Ferrer Amer dice:
        ¡El mejor! Thumb up 3 Thumb down 0

        ¡Hla Juanjo! Sí que puedes, de hecho, hasta hace poco yo tenía Windows 7 y Windows 8 en mi disco duro del portátil con una partición.

        • Juanjo dice:
          Thumb up 0 Thumb down 0

          Y cual sería el procedimiento? Es necesario formatear todo, instalar XP primero y luego Win 8, o se podría mantener mi instalación de Windows 8 actual y proceder a instalar XP? esto último sería lo ideal pero como siempre he leído que se instala primero el sistema operativo mas viejo cuando se quieren tener varios Windows… Gracias por tu rapidez…

        • Miquel Ferrer Amer dice:
          Thumb up 0 Thumb down 0

          Hola de nuevo Juanjo, pues la verdad es que, aún que no sé si se podrá instalar Windows XP con Windows 8 ya en el equipo (que lo dudo), te recomiendo que formatees todo y hagas la instalación desde 0. Es decir, primero Windows XP en todo el disco, haces la partición, y luego pones Windows 8 en el otro “cacho” de disco duro. Así te aseguras una instalación limpia.

    • Victor dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Hola! Quisiera hacerte una pregunta, ya que tu post me ha dado algunas ideas.

      Hace poco compré un portatil, y quisiera hacer una particion y volver a instalar el mismo sistema operativo que ya lleva, el win. 7, podría hacerlo desde el archivo de recuperación? O dicho archivo restaura todo el orrdenador?

      Gracias!

    • JuanMi Guirado dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      Y al arraccar el ordenador, nos deberá salir una pantalla para elegir el sistema con el que iniciar. ¿Cómo se puede hacer un lanzador para poder elegir entre varios sistemas más? Si yo quiero tener Win7, Win8 y Android 4.1, ¿como lo hago, de la misma forma que has explicado?

      • Miquel Ferrer Amer dice:
        Thumb up 0 Thumb down 0

        No estoy seguro de haberte comprendido bien. A ver, una vez has realizado todo el proceso, como tu bien has dicho, al encender el equipo nos saldrá una pantalla en la que podremos elegir qué sistema queremos que arranque el equipo. Esta pantalla se puede configurar para que a los X segundos el equipo se inicie con el sistema que le indiquemos. De este modo no tendremos que estar pendientes de elegir el sistema.

        Si quieres tener más de dos sistemas tendrás que realizar el mismo proceso cada vez que quieras instalar uno.

        Lo del lanzador es una cosa totalmente diferente, se trata de VirtualBox, un programa que nos permitirá crear discos virtuales y iniciar sistemas operativos diferentes sin renunciar al que ya tenemos previamente instalado. Para más información: http://www.virtualbox.org

    • Miguel Regueira dice:
      Thumb up 0 Thumb down 0

      ¡Muy interesante e instructivo!

    ¿Algo que decir? ¡Deja tu huella!

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs