Científicos del Large Hadron Collider prohíben el PowerPoint en favor de las pizarras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pizarra blanca

La mayor herramienta científica del hombre se trata del Large Hadron Collider (LHC), un acelerador de partículas de 27 kilómetros de circunferencia situado entre Francia y Suiza. Nos va a permitir ampliar el conocimiento de la Ciencia gracias a los datos que está ofreciendo sobre los componentes básicos de la realidad. Sin embargo, los grandes proyectos se sacan adelante teniendo muy claros pequeños detalles. Es importante que las reuniones resulten productivas, y parece que el omnipresente PowerPoint no siempre se trata del apoyo ideal para que una exposición resulte provechosa para la organización que la celebra.

Un grupo de científicos del Fermilab que trabajan con el LHC ha decidido no permitir utilizar PowerPoint en las reuniones que celebran dos veces por semana. En su lugar se emplearán las clásicas pizarras blancas con un rotulador que se puede borrar. El primer motivo de este cambio es que las diapositivas muchas veces incluían demasiada información, con lo que el ritmo de la exposición resultaba demasiado rápido para que todos los asistentes comprendieran los aspectos importantes. Tener que escribir los puntos clave ayuda a que quien se está explicando vaya a una velocidad apropiada para la audiencia.

Por otro lado, los PowerPoint pueden resultar útiles cuando los oyentes tienen poco que aportar, pero en el Fermilab cada científico es experto en un campo concreto, y muchas veces se deben debatir los temas. Un PowerPoint daba poco juego a la participación, y su contenido no se puede modificar fácilmente. Con la pizarra resulta mucho más sencillo corregir cosas si alguien tiene una idea mejor que ofrecer. Sin duda, unos argumentos interesantes contra las diapositivas, que deberíamos tener en cuenta si debemos exponer algún tema. A veces las herramientas más avanzadas no son las más útiles, y realmente optamos por ellas para dar una impresión más profesional, en lugar de por sus capacidades.

¿Qué opinas del tema? ¿Te gustan las presentaciones de PowerPoint, o crees que muchas veces se abusa de ellas?

Imagen | Steven Depolo

Archivado en LHC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion