Con Chromecast, la televisión se comunicará con tu smartphone usando ultrasonidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

chromecast2

La presentación del Google I/O 2014 dio mucho de sí, una de las noticias fue que Chromecast se podría aparejar con el smartphone sin tener que estar conectado antes a la red Wi-Fi de casa, como veremos esto simplifica mucho las cosas, pero ¿qué tecnología inalámbrica se utilizará para ello?, pues ni más ni menos se han sacado de la manga las señales de ultrasonidos.

Cuando llegas a casa de un amigo y quieres mostrarle tus hazañas en el televisor antes tienes que: conseguir el password de su W-Fi, conectarte a esa red y después sincronizar a mano con el Chromecast que tiene enchufado en la tele. Esto es muy engorroso, lento y además poco seguro puesto que tu amigo está dando su clave Wi-Fi constantemente.

La solución que proponen ahora Google es: llegas a casa de tu amigo, tu teléfono detecta que la TV tiene un Chromecast enchufado y te avisa, le das a un botón y listo, ya estás conectado al Chromecast para poder enviar a la televisión tus mejores vídeos desde el móvil. El Chromecast sólo tiene una tarjeta Wi-Fi, entonces, ¿cómo transmite una señal al móvil para que este lo detecte sin utilizar Wi-Fi? ¿Magia?

Todo se basa en los ultrasonidos, que como dice su palabra son sonidos a muy alta frecuencia que no son audibles para el oído humano pero sí para el micrófono de los móviles. Los ultrasonidos tiene multitud de aplicaciones, se usan para hacer ecografías, detectar grietas en el cemento, medir distancias, etc. Y ahora también para comunicar dispositivos.

ondas de sonido

El proceso es el siguiente:

  • Chromecast está conectado a la TV mediante HDMI, con esta conexión envía pulsos constantes de sonido a la TV.

  • La TV retransmite los pulsos enviados por el Chromecast a través de sus altavoces, con el detalle de que no son sonidos audibles, sino ultrasonidos.

  • Esos ultrasonidos llevan codificada información digital en ellos.

  • El micrófono del móvil capta esos pulsos ultrasónicos enviados desde los altavoces.

  • Una aplicación en el móvil es capaz de interpretar esos pulsos y obtener la información digital que contienen, detectando que se trata del Chromecast que está enviando una información tipo: “Oye, que soy un Chromecast cerca de aquí conectado a una tele, emparéjate conmigo”.

De esta forma, sin añadir complejidad alguna al Chromecast este se puede comunicar con el móvil a la hora de emparejarse, esta idea viene del ingeniero de Google Boris Smus que trabaja en utilizar ultrasonidos para conectar dispositivos y enviar información entre ellos, como se puede ver en este vídeo.

Archivado en Chromecast, Ultrasonidos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion