¿Realmente un Tiranosaurio no te puede ver si estás quieto, como dicen en Parque Jurásico?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tiranosaurio Rex de Parque Jurásico

Ahora que se acerca una nueva entrega de la saga, vale la pena recordar las palabras que el paleontólogo Alan Grant dice a la nieta del fundador del parque cuando los ataca un Tiranosaurio Rex:

No te muevas, no nos verás si no nos movemos.

¿Es esto verdad? Leemos un artículo en Today I Found Out que lo aclara bastante. Y es que, después del éxito de la película hace más de 20 años, el profesor Kent Stevens de la Universidad de Oregón investigó el tema. Y la evidencia apunta a que el Tiranosaurio ve muy bien, como corresponde a un depredador.

En el 2006 publicó un estudio en el que estableció, de acuerdo a cálculos basados en los fósiles existentes, que tenía un rango binocular de 55 grados. Esta variable afecta a cómo percibía la profundidad y los distintos objetos, y en el caso del T-Rex es mayor que la de las águilas. Descubrimientos más recientes apuntan a que estas criaturas fueron evolucionando para tener unos ojos más grandes, lo que indica que la visión se trataba de algo importante para su supervivencia.

También comparó a parientes lejanos como las aves o los cocodrilos para determinar la claridad y alcance de la visión, y Stevens piensa que el Tiranosaurio veía 10 veces mejor que un humano y tres veces mejor que un águila. Vería claro hasta a 6 kilómetros de distancia, frente a los 1,6 kilómetros de una persona. Pero en la película se cuenta que completaron el ADN de los dinosaurios con el de ranas. ¿Estaría ahí el problema?

Pues lo cierto es que la rana roja africana ve aceptablemente y, desde luego, puede distinguir presas inmóviles. Se ha analizado esta especie porque es la más común dentro de las que cambian de género en un entorno en el que falten hembras o machos (algo que pasaba también en la película). En cualquier caso, parece que el mito se derriba y además, por lo que hemos sabido, nunca será posible construir un “Parque Jurásico” .

¿Qué opinas del tema? ¿Das crédito a esta hipótesis, o consideras que estamos ante algo difícil de saber con seguridad?

Archivado en Paleontología, Parque Jurásico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • icaro carrillo dice:

    yo pienso que esto solo lo hicieron (o dijeron) para que el T rex tenga una “devilidad” y los protagonistas tengan mas oportunidad de sobrevivir…saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion